La Asociación Preeminencia del Derecho ha interpuesto una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Europea contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por la supuesta concesión irregular de ayudas por valor de un millón de euros a la asociación proisraelí Zakut.
La denuncia recoge lo adelantado por el portal regional Las Noticias RM en septiembre del pasado año. Zakut fue creada el 24 de abril de 2021, y tan solo cuarenta y cinco días después recibió los primeros 500.000 euros en subvenciones. Un año después recibiría la misma cantidad hasta sumar un millón de euros.
La suma total del dinero fue recibido a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en base al programa de ayudas dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De lo otorgado a Zakut, solo 100.000 euros provenían de fondos regionales, el resto fue aportado por la Unión Europea, por lo que la Asociación Preeminencia del Derecho ha decidido elevar la denuncia también a la Fiscalía Europea.
De acuerdo con el diario Infolibre, Zakut también se habría beneficiado de otros gobiernos populares, al haber recibido subvenciones en la Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han recibido 1,35 millones y 200.000 euros respectivamente. En ambas comunidades la suma ha sido concedida para cursos de formación.
Desde el Gobierno de la Región de Murcia han defendido que Zakut se trata de “una empresa privada que se presentó a una convocatoria pública y, según criterios objetivos que cumplía, obtuvo la subvención del Instituto de Fomento”. Recuerdan que puede consultarse en la web del Info la concesión “como todas y cada una de las subvenciones otorgadas”: “Todo se ha hecho bajo la normativa vigente y no se trata de una subvención directa, sino de una convocatoria de ayudas. Todo está hecho con criterios públicos incluidos en la convocatoria”, han zanjado.