La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia (ADSP) ha cuestionado que los presupuestos regionales en materia de Salud para el 2024 se “ajusten a la realidad”: “Si la Consejería de Salud dice la verdad al afirmar que son unos presupuestos realistas habría de deducirse que tienen la intención de aplicar durísimos recortes de cientos de millones de euros sobre el gasto sanitario real de los últimos años”, han alertado.
Desde la ADSP han observado que la intención del Gobierno Regional de destinar un 70'3 por ciento de los 2.503 millones de euros presupuestados en personal cuando el gasto real ejecutado en 2021 fue del 49'5 por ciento indica la intención de la cartera de Salud de infra presupuestar el resto de capítulos.
“Se falsea la realidad al afirmar que a Atención Primaria se destina el 26 por ciento del presupuesto cuando aplicando los criterios utilizados por el Ministerio de Sanidad para todas las CCAA resulta el 16 por ciento”, han añadido exigiendo unas partidas “creíbles, rigurosas y realistas”.
“Aprobar unos presupuestos imposibles de aplicar es un engaño para la ciudadanía y para la propia Consejería de Salud”, han alertado. Para la Asociación, el gobierno de la Región “está a tiempo de presentar y aprobar enmiendas en la Asamblea para que los presupuestos que se aprueben el 28 de diciembre sean de verdad creíbles y realistas”.