La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Escolar y Bosch presentan hoy 'El secuestro de la justicia' en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia

Joaquim Bosch, exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, presentarán hoy martes 23 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (a partir de las 19 horas) `El secuestro de la justicia´, una obra que aborda la crisis del sistema judicial.

El libro trata, entre otros temas, la lucha contra la corrupción, las injerencias del poder político en el sistema judicial, el uso de la Justicia en el conflicto territorial catalán, los abusos de la banca, el mal funcionamiento de la defensa de la mujer en cuestiones de violencia machista, el deterioro de derechos como la presunción de inocencia, la libertad de expresión y abuso de la prisión condicional, la limitadísima aplicación de una mala ley: la de memoria histórica y, además, la criminalización de los inmigrantes.

“Los partidos políticos cuentan con mecanismos muy directos para influir en la justicia: en los nombramientos y en los premios y castigos a los jueces. Lo estamos viendo en los últimos años con los grandes casos de corrupción, y con las muchas maniobras judiciales en la oscuridad con la que se intenta influir en la elección de qué jueces se ocupan de investigar y sentenciar los casos más sensibles”, señala Ignacio Escolar en el libro.

“Las singularidades españolas en la gestión de la crisis también deben relacionarse con unas tentativas más acusadas por parte del poder político de interferir en la justicia, a través de reformas muy meditadas que pretendían debilitar el poder judicial”, apunta Joaquim Bosch.

El sistema judicial español

También hay cabida para el elogio de la parte más sana del sistema judicial español, formada especialmente por los miles de jueces de primera instancia a los que se debe que llegaran a los tribunales europeos los casos de abusos de la banca sobre todo en cuestiones de desahucios, a los que también se deben multitud de investigaciones sobre casos de corrupción.

Se añade en este libro una crítica sin tapujos de la pequeña pero poderosa capa superior del mundo de la justicia: Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, y también la Fiscalía General del Estado, así como la Fiscalía Anticorrupción. Son organismos decisivos que, en opinión de los autores, han sido manipulados por el poder político hasta el punto de perder incluso la apariencia de independencia.