Bajo el lema 'La UMU se organiza por Palestina' decenas de universitarios, en la convocatoria de una asamblea abierta, han acordado por unanimidad el asentamiento de una acampada con carácter indefinido en la plaza del Campus de La Merced, en la capital murciana.
Los estudiantes de la Universidad de Murcia se han sumado así al resto de acampadas propalestinas que desde principios de mayo se extienden por todas las universidades del país. Un movimiento nacido en Estados Unidos que, a nivel nacional, se inició en la Universidad de Valencia y progresivamente se ha ido clonando en otros puntos como Barcelona, el País Vasco o Granada.
Apoyo del personal docente
Los alumnos de la UMU no están solos en esta iniciativa. Un grupo de apoyo conformado principalmente por personal docente e investigador de la institución así como personal de administración y servicios, y que forma parte de la Red Universitaria por Palestina -con representación en más de 40 universidades de España-, muestra su ánimo y colaboración con las acciones que los estudiantes puedan desarrollar en las próximas semanas, incluida la acampada en las inmediaciones de la Universidad.
Declaración institucional de la UMU
El pasado 8 de mayo la Universidad de Murcia emitió una declaración institucional – “porque así nos lo exige nuestro Código Ético”- ante la situación en Gaza, declarando “la más rotunda repulsa” a los hechos que se están sucediendo y exigiendo “el fin de los ataques armados por parte de Israel a Gaza de manera inmediata y permanente y la liberación de los rehenes por parte de Hamás”.
Apelando a su compromiso con la vocación social, la Universidad anunció la puesta en marcha de una serie de medidas como la ampliación del programa de atención a las personas refugiadas para responder específicamente a las necesidades de la población refugiada palestina o la activación de un programa específico de voluntariado en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina (UNRWA).
Esta oleada de acampadas y protestas en los campos universitarios para denunciar la masacre de Israel en Gaza –desalojos y detenciones incluidas- se inició en las principales universidades de Estados Unidos, como la de Columbia en Nueva York o la de George Washington en la capital del país. Antes de llegar al nuestro, no tardó en extenderse a otros países como Francia.