La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

El Congreso de los Diptuados apoya el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera

El nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera ha conseguido la aprobación, a través de una proposición no de ley, del Congreso de los Diputados. Los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Foro de Asturias, sumado a la abstención del Partido Socialista, han validado la propuesta, que no es vinculante. Unidos Podemos y Compromís han votado en contra.

La proposición, planteada por el Grupo Parlamentario Popular, se ha debatido durante una comisión del Ministerio de Fomento, celebrada en la tarde de este miércoles.

El diputado en el Congreso por Murcia de Unidos Podemos y participante de la comisión para la denominación del Aeropuerto como Juan de la Cierva, Javier Sánchez Serna, ha señalado que la intención de los populares de proponer el nombre del autogiro “no era otra que generar una polémica que encubriera la pérdida de 300 millones de euros nos ha costado el aeropuerto de Corvera a los murcianos”. Asimismo, ha criticado la proposición de este nombre debido al pasado de la Cierva, que fue quien consiguió el avión a Francisco Franco para viajar de Canarias a Tetuán, dando comienzo a la Guerra Civil en 1936.

Además, Serna ha criticado la posición del PSOE que “en un principio” se había mostrado en su intervención “reacio a aceptar el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto”, para luego finalmente abstenerse, mientras que los socialistas en la Asamblea Regional de Murcia votaron en contra en julio del año pasado.

Por otra parte, el diputado murciano señaló que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica señala que las Administraciones públicas, “en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Hace una semana, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) pidió al presidente consejero de AENA, Maurici Lucena Betriu, que no autorice la denominación Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera.

La FAMH-RM hizo llegar una carta al máximo representante de la empresa gestora de aeropuertos a la que eldiario.es ha tenido acceso, y en la que hace constar su rechazo a incluir el nombre de Juan de la Cierva debido a su papel “en la preparación del golpe de estado militar del 17 de julio de 1936”.