La pasada semana la consejera murciana Adela Martínez-Cachá aseguraba que la Región de Murcia no puede asumir económicamente lo estipulado en el anteproyecto de Ley para revertir los recortes en educación del Real Decreto 14/2012, sugiriendo que se deben volver las competencias al Estado. Las principales medidas que establece este anteproyecto de Ley son el descenso de la ratio de alumnos y de las horas lectivas del profesorado, algo que para Martínez-Cachá es inasumible por la “infrafinanciación que sufre la Región de Murcia”.
En respuesta a estas declaraciones, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha emitido un comunicado de prensa calificando de “lamentables” las declaraciones de la consejera de Educación ya que “se exime de responsabilidad por su ineficiente gestión al frente de la educación murciana”.
Para Monteagudo, la dotación de las infraestructuras educativas, la disminución de la carga lectiva del profesorado y la disminución de las ratios alumando/aula en todos los niveles educativos son “prioridades del sistema educativo regional para las que no caben excusas”.
Además, el portavoz ha recordado que la gestión de Martínez-Cachá se ha caracterizado por llevar a cabo “medidas que han favorecido a la enseñanza privada, en detrimento de la pública, como la concertación de los bachilleratos y la FP”, concretando que “el dinero invertido por el Gobierno murciano en fortalecer la educación concertada se ha incrementado en más de 17 millones de euros”.
En cuanto a la insinuación de la Sra. Martínez-Cacha de devolver las competencias en educación al gobierno, Monteagudo ha declarado que “si la consejera no se considera capacitada para gestionar la educación murciana con los amplísimos recursos disponibles, lo que tiene que hacer es dimitir de su cargo”.
Finalmente, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza ha incidido en que, a pocos meses de las elecciones autonómicas, los ciudadanos murcianos “tenemos que tomar nota de cuáles son las prioridades de los gobernantes de la derecha en materia de educación, recordando que en el voto está la opción para desalojarlos del gobierno”.