Los sindicatos de enseñanza han anunciado la convocatoria de una serie de movilizaciones en defensa de la educación pública, tras comprobar que después de casi una década de recortes y pese a las recomendaciones del Gobierno de España para revertirlos, el Gobierno de la Región de Murcia no ha contemplado en su proyecto de presupuestos ni un solo euro para recuperar los niveles anteriores a la crisis económica.
Desde Podemos Región de Murcia han hecho público su apoyo a esta convocatoria por tratarse de “una movilización muy necesaria contra las políticas de un Gobierno Regional que, como bien han señalado los sindicatos, fue de los primeros en reducir la plantilla de docentes, aumentar ratios o subir horas lectivas, pero no muestra ahora voluntad alguna para eliminar estos recortes”.
El portavoz de la gestora de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha expresado su apoyo a las movilizaciones ya que “el Gobierno de López Miras demuestra con estos presupuestos su nula intención de recuperar algo de lo perdido en la educación pública durante los años de la crisis”.
Lejos de esto, Sánchez Serna ha recordado que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que menos invierte en educación. El portavoz de Podemos ha denunciado que “se retraen recursos de la pública para la concertada y se sigue concertando Bachillerato y Formación Profesional, convirtiendo un derecho fundamental como la educación pública en un negocio muy lucrativo para empresas de amigos”.
Para la formación “es obvio que en unos presupuestos regionales en los que se aumenta la partida de dinero público a los conciertos con empresas privadas, pero que no contemplan ni un euro para recuperar a los más de 3.000 profesores despedidos de la pública desde 2012, marcan una dirección muy concreta en el camino hacia la privatización de la educación”.
El portavoz de Podemos ha asegurado que “la educación y la sanidad, junto a las pensiones y servicios sociales, son las grandes joyas de la corona del sistema público”, pero advierte que “quien es incapaz de entender que se trata de derechos de todos y todas, ve en ellos un negocio muy suculento que podría explotar”.