María Marín: “Comenzaremos el año con unos presupuestos que recortan en material sanitario y que sólo han servido para que López Miras se suba el sueldo”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha lamentado que “mientras que la inmensa mayoría de Comunidades Autónomas han aprobado los presupuestos para 2021 durante el mes de diciembre”, la Región de Murcia “empieza el año nuevo con unas cuentas prorrogadas y sin que exista una hoja de ruta para su aprobación”. Marín ha criticado la falta de eficacia y de planificación a la hora de enfrentar el próximo año, en un momento en el que “urge poner todos los medios necesarios para enfrentarse a una tercera ola que empezamos a atisbar, además de reactivar la economía”.

Sin embargo, tal y como ha denunciado la diputada de Podemos, López Miras “se ha ido de vacaciones sin presupuestos ni planificación alguna, condenando a la Región a tener que hacer frente a 2021 con unas cuentas diseñadas a finales de 2019, cuando ni siquiera contemplaban la pandemia ni sus consecuencias sanitarias o económicas”. Sólo la Comunidad de Madrid está en una situación parecida, lo que demuestra para Marín que “las tres derechas están más interesadas en poner palos en las ruedas del Gobierno de España que en trabajar por la gente en aquellas autonomías donde gobiernan”.

Teniendo en cuenta los plazos que conlleva el trámite parlamentario, los presupuestos de 2021 no van a estar listas por lo menos hasta finales de enero, lo que entraña “llegar muy tarde para responder a las necesidades de un sistema sanitario que ya lleva meses sufriendo una gran tensión, sin recursos y sin los refuerzos necesarios”. El líder regional de Podemos ha recordado que “sin presupuestos no hay más plazas para médicos y enfermeras, ni tampoco para reforzar nuestras residencias o para contratar más profesores y poder recuperar la presencialidad en las aulas”, por lo que ha considerado que “la falta de trabajo y de responsabilidad de López Miras supone una enorme falta de respeto a todos los murcianos y murcianas”.

Marín ha comparado esta situación de incertidumbre sobre las cuentas regionales con la eficacia y diálogo demostrados por el Gobierno de España a la hora de presentar unos Presupuestos Generales del Estado consensuados con otras formaciones políticas y que han sido aprobados por amplia mayoría. Unos presupuestos que, tal y como ha recordado la portavoz de Podemos, “convierten a la Región de Murcia en la Comunidad Autónoma en la que más se invierte por habitante” y que “contienen importantes infraestructuras que ayudarán a modernizar una de las regiones más olvidadas por todos los gobiernos anteriores al actual Gobierno de coalición con presencia de Unidas Podemos”.