Cuando el expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se vio obligado a dimitir tras su implicación en numerosos casos de corrupción, decidió rehacer su vida en una antigua tienda de bicis en Puerto Lumbreras. No es que se reinventara en la venta y reparación de vehículos de dos ruedas: allí constituyó una de las dos asesorías que fundó un mes después de su exilio político, Tempori Parce S. L.
El local donde se encuentra la asesoría está cerrado, con un cartel que anuncia su puesta en alquiler. No existe ningún indicio de que en el taller de bicis de esté desarrollando algún tipo de actividad profesional.
Pese a esto, Pedro Antonio Sánchez solicitó y recibió en 2021 una ayuda por valor de 26.412,28 euros concedida a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en 2021.
El expresidente murciano recibió esta subvención a través del marco del programa ayudas directas a autónomos y empresas por la crisis de la Covid-19. Se trataba de un fondo creado por el Gobierno de España para paliar los efectos de la pandemia en empresas, autónomos y cooperativas, cuya gestión correspondió a la Comunidad. El Instituto de Fomento, donde se tramitó esta subvención, estaba dirigido en esa época por Joaquín Gómez Gómez.
La empresa ofrece desde la consultoría y asesoramiento de empresas hasta la limpieza de bienes inmuebles, pasando por actividades de importación y exportación o la fabricación, compraventa, comercio al por menor y mayor, así como la distribución e intermediación de todo tipo de artículos sanitarios. El año en el que recibió la ayuda por la Covid-19, la sociedad limitada declaró una facturación de 177.939,41 euros y unos beneficios de 90.291,35 euros. Un año antes, Tempori Parce S.L. declaró una facturación de 66.710,64 euros y un beneficio de apenas 1.428,98 euros, según las cuentas de la sociedad que constan en el Registro Mercantil.
La empresa declara además un patrimonio neto de 114.180,59 euros, con una deuda con las entidades de crédito de 185.000 euros. Tempori Parce S.L. aumentó su deuda el año que recibió la ayuda del INFO, cuando pasó de 120.000 euros de 2020 a 170.000 euros en 2021.
El “exalcalde de Puerto Lumbreras”
El actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, apenas ha mencionado la condena por prevaricación y falsedad documental del que ha sido su mentor político. Las veces que lo ha hecho ha evitado mencionar que Pedro Antonio Sánchez fue el máximo responsable del Ejecutivo murciano antes que él y tan solo se ha referido a su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras. Preguntado sobre si mantenía la confianza en Pedro Antonio Sánchez tras la sentencia, Miras espetó que el caso se trataba de “una cuestión municipal de hace 18 años”.
Un lenguaje similar ha adoptado la cadena pública de televisión de la comunidad, La 7. El día en el que se comunicó la sentencia de Pedro Antonio Sánchez abrieron el informativo de la noche anunciando que la Audiencia Provincial había condenado al “exalcalde de Puerto Lumbreras”. Desde las noticias de la cadena aclaraban que la sentencia no era firme y que era condenado por “unos hechos de hace 18 años”.
En la noticia publicada en su página web inciden en que “Pedro Antonio Sánchez no se lucró de dinero público y que ‘la aprobación del proyecto modificado no tenía por objeto defraudar al Ayuntamiento’”. En noticias anteriores, como la del inicio del juicio, la cadena autonómica sí que nombran a Sánchez como expresidente de la Región de Murcia.
Pedro Antonio Sánchez y La 7 comparten pasado. En su primer año de legislatura el expresidente privatizó la televisión autonómica, convirtiendo a la Región de Murcia en la primera comunidad que externalizaba por completo este servicio. Con esta nueva situación el actual grupo de comunicación Secuoya obtuvo su primer contrato de cesión por valor de más de 72 millones de euros por seis años de actividad. Actualmente continúan encargándose de la gestión indirecta de la televisión autonómica.
Recurrirá la sentencia
Poco después de abandonar la política, Pedro Antonio Sánchez decidió trasladar su residencia a Miami en compañía de su mujer y sus hijas. Según el diario El Español allí está actuando como intermediador con empresas y inversores. “La mujer de Pedro Antonio Sánchez es profesora y da clases en Miami, la familia vive allí. Pero las fotos que sube Sánchez a Instagram muestran un nivel de vida que se parece más al de Julio Iglesias”, señala una fuente cercana. “A veces en política se dice: este tema hay que hablarlo en Miami”, añade.
La noticia de que ha sido condenado por el 'caso Auditorio' le ha llegado en suelo estadounidense, donde ya ha tomado la decisión de presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo en contra de la sentencia. Este diario trató de contactar con el expresidente murciano sin obtener respuesta.
Su protegido, fuera de la política
Diez días después del anuncio de la sentencia de Pedro Antonio Sánchez, el exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que deja la política: “Voy a servir a España desde el mundo privado”, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
El ya exdiputado del PP ha agradecido a su grupo sus “13, 14 años” en el Congreso. “Mantengo excelentes amigos, grandes compañeros allí”, ha indicado. Las amistades que el exsecretario mantenía en el círculo del PP en la Región también eran copiosas. García Egea fue elegido por Pedro Antonio Sánchez como número nueve para la lista de diputados para el Congreso en las elecciones de 2011. En enero de 2012 García Egea accedió al Congreso en sustitución de Jaime García-Legaz y fue reelegido en 2015 y 2016.