Tres semanas después de que el 'Borkum' prosiguiera su ruta sin llegar a atracar en el puerto de Cartagena, un nuevo buque, el 'Vertom Odette', cargado con explosivos y mercancía peligrosa de la clase 1.1, según fuentes portuarias, ha llegado a aguas de la ciudad murciana. El carguero arrastra varias denuncias por la posibilidad de que el material que transporta recale finalmente en Israel.
El 'Vertom Odette' ha llegado a las 18:00 horas al dique sudoeste de la dársena industrial de Escombreras, junto a la plataforma petrolífera 'Transoceans Barents'. Iba muy poco cargado. Muy pocos contenedores eran visibles desde la cubierta. De forma previa a su atraque, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia han confirmado a elDiario.es que la carga del barco va “a otros puertos europeos”. “Toda la documentación está supervisada y controlada por Exteriores, y todo está en regla. El ministro -José Manuel Albares- ya dijo que no se iba a autorizar la entrada a aguas españolas de un barco que lleve mercancía a Israel”, han explicado.
Las fuentes de la Delegación no han pormenorizado, no obstante, el contenido de la carga del buque. Sí han hecho referencia a que una parte de la misma se descargará en Cartagena. Inmediatamente después de detenerse en el dique, varias grúas han comenzado a descargar contenedores del carguero. Se trata, en concreto, de cinco contenedores de TNT que recalarán en una fábrica de Granada. En un primer momento, la llegada del ‘Vertom Odette’ a aguas murcianas estaba prevista para el miércoles 5 de junio. Navegando todavía por el Atlántico, el martes 4, de pronto el barco cambió de rumbo. Lo fijó en Montenegro. El miércoles estuvo fondeado en las inmediaciones del puerto de Algeciras, y, de nuevo, situó su parada en Cartagena. “Se trata de decisiones del armador que no tienen nada que ver con cuestiones de permisos de atraque”, han sostenido desde la Delegación del Gobierno.
Tanto cambio de rumbo, sin embargo, ha desatado el revuelo en las organizaciones propalestinas de la Región de Murcia y del ámbito nacional. Con bandera de Luxemburgo e IMO -número de identificación de la Organización Marítima Internacional- 9373333, el ‘Vertom Odette’ aparece señalado en la documentación filtrada que suscitó la polémica del ‘Borkum’, otro carguero que pasó por aguas cartageneras el pasado 16 de mayo.
Según los documentos, suministrados desde el puerto Chennai (India) y obtenidos por la Campaña Fin Al Comercio de Armas con Israel, y a los que tuvo acceso elDiario.es, se relacionaba a los dos cargueros, 'Borkum' y 'Vertom Odette', y el transporte de más de treinta toneladas de material militar, con una filial, IMI Systems, del gigante armamentístico israelí, Elbit Systems, y con el propio Estado de Israel. En el caso de ambos cargueros aparece señalada la ruta en manuscritos anotados al margen de los papeles, que señalan como puerto final, en ambos casos, el de Koper, en Eslovenia.
La aproximación del 'Vertom Odette' a Cartagena comenzó la semana pasada a desatar protestas a nivel político. Han sido varias las ocasiones en las que la actual líder de Podemos, Ione Belarra, siguiendo la ruta del carguero por aguas españolas, ha pedido la revisión de su carga. Lo ha hecho tanto a través de posts en X como en mítines de la formación morada con motivo de las elecciones europeas.
En este sentido, Podemos presentó el martes una denuncia ante la Audiencia Nacional advirtiendo de que la embarcación transporta material explosivo con destino Ashdod (Israel), puerto ubicado a apenas 30 kilómetros de la franja de Gaza que aparece reverenciado en la documentación filtrada. El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Luis Francisco de Jorge Mesas, ha abierto diligencias este jueves ante la causa.
Desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) también han exigido que el buque “sea inspeccionado y que, si se comprueba que transporta armas para Israel, sea inmovilizado”. “El Gobierno tiene la responsabilidad de comprobar que las armas que transitan por nuestro territorio no van a ser exportadas a terceros países para cometer graves vulneraciones de derechos humanos, como es el actual genocidio en la franja de Gaza”, han sostenido desde la ONG en un comunicado.
Según la RESCOP, el Tratado sobre el Comercio de Armas especifica, en su artículo 6, que “un Estado parte no autorizará ninguna transferencia de armas convencionales…si en el momento de la autorización tiene conocimiento de que la armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio o crímenes de lesa humanidad”.
Las primeras protestas tuvieron lugar el lunes 3 de junio en Luxemburgo, país de bandera del ‘Vertom Odette’, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, para exigir que su gobierno prohíba navegar al buque bajo bandera luxemburguesa.
“Que los barcos tengan los papeles en regla no significa nada”
Mientras el 'Vertom Odette' estaba llegando a Escombreras, una treintena de personas convocadas por BDS Murcia y Palestina Libre Murcia, ambas incluidas en la RESCOP, se ha congregado en la explanada del puerto de Cartagena en protesta en contra del comercio de armas con Israel. Los asistentes han portado, como sucedió cuando iba a llegar el 'Borkum', banderas palestinas, pancartas reivindicativas con mensajes como “Cartagena sangra por Palestina” y megáfonos a través de los cuales han gritado consignas como “Cartagena no es puerto de buques genocidas” o “no es una guerra, es un genocidio”.
A la manifestación han acudido representantes de Podemos en el Congreso y en la Asamblea Regional. El diputado morado Javier Sánchez Serna ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “que inmovilice el carguero, que inspeccione la carga y que, si lleva armas que van a contribuir al genocidio, lo retenga en el puerto”. “Hay que tomar medidas contra quien en la madrugada de hoy ha bombardeado una escuela y ha vuelto a quemar vivos a niños, a mujeres y a palestinos”. “Yo, como español, no quiero es que mi país permita que entren buques cargados de material letal que va a contribuir a ese exterminio”, ha aseverado Serna.
Diego Miñano, de BDS Murcia, ha afirmado que “que los barcos tengan los papeles en regla no significa nada”. “Es algo normal en el tráfico marítimo”, ha añadido el activista. “Hay una ley que no permite que esos barcos pasen por nuestras costas. Nosotros solamente le estamos pidiendo al Ejecutivo que cumpla estrictamente la ley”, ha concluido. Por su parte, Encarna Aguirre, miembro de Palestina Libre Murcia, ha expresado la necesidad de que España rompa “relaciones con Israel”.
El caso del ‘Borkum’
La madrugada del pasado 17 de mayo, el otro carguero denunciado por transportar material bélico a Israel, el ‘Borkum’, de bandera de Antigua y Barbuda, abandonó las aguas del puerto de Cartagena después de haber fondeado en ellas durante todo el día y sin atracar finalmente en la ciudad. Tenía que entregar un cargamento de explosivos con destino Granada, pero se fue sin hacerlo por decisión del armador.
Su polémica fue más larga, y abarcó dos días de protestas e informaciones cruzadas. El Gobierno afirmó en todo momento que la carga del buque tenía como destino final la República Checa. El ministro de transportes, Óscar Puente, llegó a publicar en X documentos oficiales del Ejecutivo checo.
El mismo día que el 'Borkum' se encontraba fondeando en aguas de Cartagena, el Gobierno denegó los permisos para que otro buque atracara en el puerto de la ciudad murciana. Se trató del 'Marinne Danica', hacia el cual el Ejecutivo sí acreditó que transportaba munición y explosivos para nutrir al ejército de Israel en plena ofensiva sobre Gaza.
Cuando el 'Borkum' llegó finalmente al puerto de Koper, en Eslovenia, el que la filtración señalaba como último puerto de atraque antes de que la carga fuera supuestamente movida hacia Israel, el ‘Borkum’ permaneció allí varios días. Después se desplazó hasta el puerto de Venecia. Desde la ciudad italiana inició el camino de vuelta a Cartagena, donde según fuentes portuarias descargó esos explosivos postergados este martes 4 de junio.
Ahora, el ‘Borkum’ navega, según la web de monitorización en tiempo real VesselFinder, en dirección al canal de Suez, que fue evitado por el carguero en el viaje de ida, algo usual en transporte marítimo, según una fuente experta consultada por este periódico, desde que estalló el conflicto entre los grupos armados palestinos e Israel en octubre de 2023.