Perfil José Manuel Pancorbo

El nuevo consejero de Fomento en Murcia: un incondicional de Vox tendrá la llave de la obra pública en el Mar Menor

Elisa Reche

Murcia —

0

Después de más de tres meses en blanco con unas negociaciones prácticamente inexistentes entre PP y Vox en la Región de Murcia para la investidura como presidente de Fernando López Miras, que se consumó finalmente el pasado lunes, la maquinaria para la formación del Gobierno murciano empieza a coger velocidad. El nombramiento que faltaba del partido de extrema derecha se dio a conocer el martes: la consejería de Fomento estará en manos de José Manuel Pancorbo (Linares, 1983) –ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la vieja guardia de Vox en la Región–, tras conocerse que el presidente de Vox en la comunidad, José Ángel Antelo, será vicepresidente y consejero de Seguridad, Interior y Emergencias.

Antelo, mientras acompañaba a la virgen de la Fuensanta en la vuelta a su santuario que marca el fin de la feria de la capital murciana, hizo público que Pancorbo se haría con la consejería que tiene la llave de la obra pública en el Mar Menor.

Las políticas con respecto a la laguna han sido el caballo de batalla entre PP y Vox tanto en la campaña electoral como en las negociaciones para la formación de Gobierno: mientras que el partido de ultraderecha siempre puso sobre la mesa la derogación o modificación de la ley de protección del Mar Menor y hacerse con la consejería de Agricultura, el PP se negó en banda. Antelo adelantó tras la investidura de Miras que el próximo jueves se daría a conocer la composición total del Gobierno de coalición murciano.

Durante la sesión de investidura de López Miras, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, puso sobre la mesa la tesitura en la que se encuentra la laguna ya que “este año va a seguir siendo el Gobierno de los Rivero, la UCAM y la CROEM [patronal murciana]”. La diputada regional continuó su discurso en la Asamblea Regional con la misma contundencia: “Seguimos anclados en un modelo que contamina el medio ambiente, genera empleo precario y concentra la riqueza en muy pocas manos. Tenemos los terceros salarios más bajos del país, se han cargado el Mar Menor, y van a por el resto de nuestros espacios naturales”.

Experto en ingeniería Hidrológica e Hidraúlica

“Es una persona que lleva en nuestro partido desde 2014 y ha sido el experto con el que contamos en nuestro grupo de infraestructuras. Tenemos una grandísima cantera. Estos años nos hemos preparado para gobernar”, apuntó el nuevo vicepresidente de la Región valorando el perfil técnico de Pancorbo y su militancia en un partido que ha sufrido multitud de vaivenes desde su fundación en Murcia.

El futuro vicepresidente también apuntó en declaraciones a los medios que “todos sabemos la dificultad de Fomento y de tantas carreteras que se han prometido y no se han hecho”. “Tampoco se ha hecho bien en los puertos [en referencia a la dimisión de la antigua presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena tras la apertura de diligencias penales por una presunta trama de corrupción] y la situación tampoco es buena en Vivienda, donde las ayudas no se están gestionando en tiempo y forma. Tendremos que ponerlo en marcha”, añadió.

Una fuente cercana señala que que el futuro consejero murciano de Fomento “ha estado en Vox desde el principio, participando en mesas informativas, yendo a los pueblos y colaborando en todo lo que podía sin ostentar ningún cargo orgánico”. Su mujer, Alba Franco, –concejala de Vox en el Ayuntamiento de Murcia y funcionaria de carrera de la Administración General del Estado– también ha estado ligada al partido de Santiago Abascal desde su fundación.

Licenciado por la Universidad de Granada, Pancorbo está especializado en Ingeniería Hidrológica e Hidráulica. Desde marzo de 2020 trabaja como responsable del área de ingeniería en la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting en la zona del Levante. El futuro consejero ha participado en la redacción de proyectos como la autovía Arco Norte de Murcia, el trazado de la autovía Caravaca–Jumilla o el Colector Vertido Cero al Mar Menor.

Las competencias de Fomento, en manos de López Miras

La consejería de la que se hará cargo Pancorbo, con competencias en ordenación del territorio, carreteras, la Autoridad Portuaria, transportes o vivienda, puede ser clave en el futuro del ordenamiento del Mar Menor. La laguna salada perdió la protección que le brindaba la moratoria urbanística el pasado 1 de septiembre, horas antes de que Vox y PP anunciasen su acuerdo a golpe de tuit. Sin este decreto y con el Plan de Ordenación Territorial en la Cuenca del Mar Menor sin aprobar, la albufera se encuentra desprotegida contra grandes proyectos de viviendas u otros.

La moratoria urbanística del Mar Menor fue tumbada por todos los partidos de la oposición, incluido Vox: “Han tenido que decidir entre aceptar esa moratoria descafeinada que desbloqueaba algunos proyectos privados o cargársela y exigir un decreto serio”, explica Pedro Luengo, coordinador y portavoz regional de Ecologistas en Acción. Sin moratoria ni Plan de Ordenación del Territorio, la decisión de ambos estará determinada por la Consejería de Fomento gobernada por Vox.

Las consecuencias reales de la gestión de Vox dependerán de las competencias que se le otorguen a ese área en el nuevo Gobierno, apuntan fuentes próximas: “Si lleva como hasta ahora ordenación del territorio, indudablemente tendrá atribuciones sobre los usos y protección de los terrenos de esa cuenca”. La organización administrativa de las consejerías, recuerdan, es potestad del presidente, “que puede cambiar y distribuir las distintas carteras; el caballo de batalla ahora es qué se va a incluir en las consejerías que gestione Vox”. 

Autor de literatura histórica

Pancorbo no solo cuenta con un perfil técnico, también es autor de la novela 'La victoria era esto' (Círculo Rojo, 2021), una obra ambientada en la Guerra Civil y que fue finalista del VIII Premio Hispania de Novela Histórica. Para escribir el libro combinó sus conocimientos de ingeniera e historia e imaginó una distopía con un final diferente para el conflicto.

En ella el marqués de Gibranzos y también ingeniero de Caminos, como el autor, se enfrenta al estallido de la Guerra Civil. A partir de la batalla del Ebro la novela se puede clasificar como una ucronía o ejemplo de 'historia-ficción', en palabras del propio Pancorbo.