PAS promete crear 78.000 nuevos empleos

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy, durante la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que el Gobierno regional va a impulsar la Estrategia de empleo de calidad, basada en el diálogo social, que contempla más de 200 medidas para crear 78.000 puestos de trabajo hasta final de legislatura, con una inversión de 600 millones de euros.

 

Pedro Antonio Sánchez explicó que el objetivo de esta estrategia es alcanzar los 620.000 trabajadores en la Región en el año 2020, así como reducir la tasa de paro al entorno del 15 por ciento y la temporalidad laboral. Añadió que “hoy hay 33.000 personas paradas menos que hace doce meses en la Región”.

 

El Gobierno regional profundizará además en el diálogo social, que incluye este año una oferta de empleo público de 2.124 plazas, la resolución del problema de los interinos de larga duración y personal laboral indefinido no fijo, un incremento de retribuciones del 1 por ciento y el acuerdo para el pago de la totalidad de la paga extra de 2012.

 

“Es el tiempo de la recuperación y vamos a aprovecharlo”, aseguró el presidente, quien señaló que “hemos emprendido un camino de reformas valientes y serias, de cambios trascendentales y decisiones que no tienen espera”.

 

Pactos por el agua, la educación y la sanidad

Pedro Antonio Sánchez hizo un llamamiento “sincero y leal” para lograr un Pacto Nacional del Agua, que “evite la absurda vuelta a la confrontación entre vecinos y compatriotas que algunos quieren emprender de nuevo”. Indicó que el agua “es una cuestión de Estado” y remarcó que “debe seguir siendo una reivindicación para la que requerimos un respaldo social y político sin fisuras y sin color”.

 

PAS remarcó la “defensa rotunda, sin titubeos y sin demagogia” del trasvase Tajo-Segura, que “es el mejor símbolo de una España solidaria”, y añadió que la Ley del memorándum “debe cumplirse sin dudarlo”.

 

También abogó el presidente de la Región por un Pacto por la Educación, en el que el Gobierno regional ya está trabajando. Recordó que el presupuesto en esta materia ha aumentado un 4,2 por ciento este año, con más de 1.300 millones de euros, y un 25 por ciento el porcentaje de becas. Señaló que el próximo curso se incorporarán al sistema educativo 489 profesores y adelantó que en 2017 se convocarán oposiciones en secundaria y a inspección y catedráticos de Conservatorio.

 

Igualmente, indicó que el Gobierno regional está elaborando, también “desde el diálogo”, un gran Pacto por la Sanidad, que en tan solo tres semanas ha recibido más de 130 propuestas, que posibilite una planificación “desde la eficacia y la transparencia”. Destacó que, tal y como se comprometió en su debate de investidura, han descendido las listas de espera en Sanidad y “ahora quien requiera una intervención quirúrgica tiene que esperar 30 días menos que hace un año”.

 

Resaltó que desde el pasado mes abril el hospital del Rosell de Cartagena ha vuelto a reactivar los quirófanos y la hospitalización de sus salas, y que el hospital Virgen de la Arrixaca ha sido el que más donaciones de órganos ha registrado en España, cinco puntos por encima de la media.

 

Estabilidad y crecimiento económico

 En su discurso, Pedro Antonio Sánchez destacó que la economía regional lleva cuatro trimestres consecutivos de crecimiento a tasas anuales superiores al 3 por ciento. Explicó que “las medidas de simplificación administrativa, la bajada de impuestos y la modernización de procedimientos de la Administración, que permitirán llegar al ‘papel cero’ en tres años, están haciendo de la Región el mayor espacio de libertad económica”, lo que “conlleva un beneficio directo e inmediato para 24.000 de los 30.000 proyectos empresariales que cada año nacen aquí”.

 

Además, la Región es pionera en impulsar el salto de las empresas murcianas a la cuarta revolución industrial con el Plan ‘Industria 4.0’, con dos millones de euros. El jefe del Ejecutivo resaltó un programa de préstamos directos gestionados por el Gobierno regional dotado con 13 millones para empresas que deseen innovar mediante la transformación digital. En este sentido, planteó el impulso de un plan para convertir las ciudades de la Región en un gran laboratorio de experimentación, con el objetivo de pasar de las 20 empresas inteligentes que hay en la actualidad a las 200 a final de legislatura.

 

Destacó el apoyo del Ejecutivo regional a la investigación con un Plan de Ciencia “para adecuarse a las necesidades de los investigadores”. Según dijo, “producimos más y mejor ciencia que la que nos correspondería por peso económico”, y explicó que la producción científica regional es del 3,2 por ciento respecto a la producción total española. Además, planteó la creación de una Agencia Regional de la Investigación y el Conocimiento en colaboración con las empresas y las universidades.

 

El presidente hizo hincapié en la importancia de las misiones comerciales llevadas a cabo en Chile, Irán o Cuba para la internacionalización de las empresas regionales, así como la búsqueda de mercados alternativos que “eliminen la incertidumbre de muchos empresarios que ven en la salida de Reino Unido de la Unión Europea un riesgo a sus exportaciones”.

 

Turismo, fortaleza económica de la Región

Pedro Antonio Sánchez aseguró que el turismo “es una de las fortalezas de la economía, el mercado laboral y el progreso de la Región” y subrayó las medidas encaminadas a que sea de mayor calidad, se diversifique y desestacionalice.

Al respecto, presentó como ‘hoja de ruta’ el Plan estratégico de turismo 2015-2019, que se basa en el Camino de la Cruz, en el marco del Año Jubilar 2017 en Caravaca de la Cruz; el Plan de fomento del turismo deportivo; el turismo de cruceros o la desestacionalización mediante la atracción de turismo de centro Europa.

 

Sobre el Mar Menor, indicó que “el Ejecutivo regional trabaja intensamente con el Gobierno de España en la búsqueda de soluciones” a la actual situación de este enclave, con medidas que “comiencen ya a aplicarse”, para “corregir cualquier actuación, con rigor”. Señaló que los informes de calidad de las aguas “son y serán públicos”, y aseveró que los trabajos “de urgencia” irán por las vías de cumplir el objetivo de ‘vertido cero’ y realizar un diagnóstico completo de la situación.

 

El presidente se refirió, además, a la agricultura como uno de los principales sectores exportadores y propuso un Plan estratégico de la agricultura ecológica, un modelo de producción que representa ya el 27 por ciento de la superficie cultivada.

 

En el ámbito de la cultura, adelantó que la Comunidad pondrá en marcha un Plan estratégico de la cultura y el deporte, que abarque desde este año hasta finales de legislatura, abierto a la participación de la sociedad.

Asimismo, anunció la creación de un ‘Bono Cultural’ que destinará 600.000 euros a las industrias culturales de la Región, en un sector que verá incrementados sus empleos un 10 por ciento en esta legislatura. Igualmente, el Gobierno regional constituirá la Mesa de la Tauromaquia para difundir el conocimiento de la fiesta y el estudio, la divulgación y la protección de la cultura taurina.

 

En materia de infraestructuras, reclamó “un trato justo” para finalizar las inversiones, que “podrían peligrar si un próximo Gobierno de España cerrase las puertas a los avances que hemos logrado en este último año”. Destacó los acuerdos para la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia y la inclusión de una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para las obras del Alta Velocidad a Cartagena. Además del inicio de las obras de la variante de Camarillas y de la regeneración de la Bahía de Portmán.

 

Anunció el adelanto de un año antes de lo previsto de la finalización de las obras del tramo Jumilla-Yecla en la autovía A-33, que une Murcia y Valencia por el interior, así como la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la licitación del estudio de viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena para su construcción en Los Camachos.

 

Participación y ‘gobierno abierto’

 Pedro Antonio Sánchez apeló a la “honestidad, transparencia y participación” como principios que deben formar parte del sistema democrático. Recordó que el primer mes de legislatura, el Gobierno regional constituyó el Consejo de la Transparencia y el Consejo de Alcaldes, y ha facilitado la entrada de todos los ciudadanos a las instituciones para participar, desde dentro, en la toma de decisiones, a través del ‘gobierno abierto’, cumpliendo el compromiso que adquirió en su investidura.

 

El presidente de la Comunidad resaltó que Murcia será la primera comunidad autónoma en abrir sus presupuestos a los murcianos y seguir priorizando las políticas sociales, sanitarias y educativas, que hoy reciben ocho de cada diez euros de los recursos públicos.

 

Dentro de las políticas sociales, subrayó la puesta en marcha del Plan regional de familia y destacó que “hoy hay 299 plazas más que hace un año en centros de día y de promoción de la autonomía para personas con discapacidad”, y 520 plazas más en residencias y centros de día para personas mayores. Además, 6.000 personas se han incorporado desde julio de 2015 a la lista de ayudas a la dependencia, un millar de personas dejarán de pagar en los centros de día o la ayuda a domicilio y más de 220 han visto reducido significativamente su copago.

 

Además, anunció que el próximo curso se implantará en los centros de Educación Secundaria la Guía de actuación y prevención en materia de violencia de género, y se destinarán 15 millones de euros al Plan estratégico regional de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2016-2020.

 

Igualmente, el presidente de la Comunidad reiteró el respaldo del Gobierno regional a las víctimas del terrorismo con el impulso a la Estrategia de apoyo integral y reconocimiento de su memoria y la de sus familias, que desarrollará hasta 81 medidas y acciones concretas a lo largo de los próximos cinco años.