La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Podemos apoyará la investidura de Esther Clavero y repetirá como alcaldesa de Molina de Segura

El candidato de Podemos-Equo en Molina de Segura, Mariano Vicente Albaladejo, apoyará la investidura de la socialista Esther Clavero, que volverá a ostentar el bastón de mando de la localidad en la próxima legislatura: “Nuestra formación garantiza que Esther Clavero puede tener la tranquilidad absoluta de que será alcaldesa”, afirma Vicente Albaladejo a eldiario.es.

El motivo por el que la formación morada, que consiguió 1 representante en los comicios municipales del 26M, toma esta decisión es para “favorecer que haya un gobierno de izquierdas en Molina de Segura, que tiene que estar lógicamente en manos de la actual alcaldesa. Es así de simple”, expresa Vicente Albaladejo a este periódico, al mismo tiempo que manifiesta su intención de que “el programa de gobierno del nuevo Ayuntamiento sea lo más progresista posible”.

El concejal electo de Podemos-Equo señala que le gustaría que su organización participara en el futuro equipo de gobierno de la localidad, aunque deja claro no quiere condicionar el apoyo a la investidura de la candidata socialista: “Hay números para no hacer concesiones a la derecha”, afirma y recalca que “queremos evitar que gobierne la derecha. Se lo ponemos muy fácil a la alcaldesa para que no tenga que hacer ninguna cosa rara con los partidos de derechas”.

Las elecciones municipales de Molina de Segura dieron un amplio respaldo a la socialista Esther Clavero al conseguir 12 ediles (6 más de los que obtuvo en 2015) y quedarse a tan solo uno de la mayoría absoluta. El PP quedó en segunda lugar con 7 concejales, seguido de Cs con 3, Vox con 2 y, en último lugar, Podemos-Equo con 1 edil. El PSOE no necesitaría a ninguna formación para sacar adelante la investidura, aunque sí al menos la abstención de Podemos o que no se decantara a favor del PP, ya que la ley electoral fija para los ayuntamientos que en caso de empate a votos positivos entre candidatos será la lista más votada la que acceda al poder municipal.

Con la duda resuelta de Molina de Segura, el futuro gobierno de los principales municipios de la Región, como Murcia, Cartagena y Lorca, aún está en el aire y dependerá de las alianzas poselectorales entre las distintas fuerzas políticas. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que todas las corporaciones de los ayuntamientos (y sus alcaldías) se constituirán el 15 de junio, veinte días después de la celebración de las elecciones.