Óscar Urralburu ha reconocido que Podemos “va a intentar llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos para modificar el reglamento”, de modo que “las comisiones de investigación dejen de ser secretas”. Según Urralburu, se trata de un asunto sobre el que ya han hablado “de manera informal” entre su partido, PSOE y Ciudadanos, y en el que “hay sintonía” entre las tres formaciones, “si bien para sacarlo adelante, el Partido Popular va a tener que sumarse”.
Urralburu ha hecho estas declaraciones tras la constitución de la Comisión de Investigación sobre el aeropuerto de Corvera, este martes en la Asamblea Regional de Murcia, de la que además será presidente -al igual que de la del Auditorio de Puerto Lumbreras-.
Según el diputado de Podemos, la intención es investigar las decisiones tomadas por el Gobierno regional para que el aeropuerto de Corvera “haya pasado de aeropuerto público financiado con capital privado, tal y como anunció Valcárcel, a lo que es hoy en día, un aeropuerto pagado por todos y que se ha tenido que ganar en los tribunales su titularidad pública”.
A juicio del portavoz parlamentario de Podemos, “era clave que la comisión de Corvera no estuviese presidida por el Partido Popular”, ya que “ha sido el que ha gobernado durante todo este tiempo de despropósito en Corvera”, pero tampoco el Partido Socialista, “que tiene responsabilidad en el aval que salió del Pleno para que Aeromur pudiese terminar las obras”. Cabe recordar que la concesión del aval fue aprobada en la Asamblea Regional con los votos favorables de PP y PSOE y la oposición del único diputado de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante.
Óscar Urralburu se ha preguntado de nuevo el cómo, el cuándo y el porqué de las decisiones tomadas por el Gobierno regional y también por Aeromur -consorcio formado por Sacyr, ElPozo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Murcia-, y ha afirmado que la Asamblea “no tiene como labor inmiscuirse en las decisiones de las empresas privadas, pero que en este caso, las empresas de Aeromur tuvieron responsabilidades a la hora de solicitar el aval”.
El diputado ha vuelto a recordar la cifra que dejó la operación del aeropuerto en las arcas públicas: “Un aval que no vamos a terminar de pagar hasta más allá de 2050 y que nos cuesta cada día 22.000 euros de intereses”. Y por ello, el portavoz de Podemos ha subrayado que “hay que pedir cuentas a quien corresponda”.