El candidato a la presidencia de la Región de Murcia por Podemos Equo, Óscar Urralburu, ha presentado el programa electoral de su agrupación para gobernar los próximos cuatro años. Un programa que ha definido como un documento “riguroso, pragmático, realizable y que respeta la importancia productiva que en la Región tienen la agricultura y la industria agroalimentaria”.
Urralburu ha explicado que los retos que que debe afrontar la Región de Murcia son de “gran calado”: “Nos hemos tomado muy en serio la elaboración del programa electoral. No es un simple documento, son 600 medidas para mejorar la vida de la mayoría, el día a día de nuestros municipios, pedanías y barrios. Queremos dejar atrás la precariedad”.
Desde Podemos Equo apuestan por la subida salarial. “Es inaguantable que la mitad de la población cobre menos de 1.000 euros. Por eso, proponemos subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros”. Además, incluyen “acabar con la precariedad y eliminar las horas extras no remuneradas y los falsos autónomos. Queremos prohibir los contratos temporales e impulsar la negociación y revisión de los convenios colectivos a fin de incentivar la subida de sueldos”.
El candidato a la presidencia ha resaltado que con el programa de Podemos Equo se pueden crear “hasta 75.000 nuevos empleos en diferentes sectores, como el de los cuidados o con una nueva reindustrialización y un horizonte verde en el necesario cambio del modelo productivo. Sin olvidar, la vertebración logística de la Región”.
En la parte de Igualdad, Urralburu ha incidido en que con Podemos en el gobierno nadie duda de que habrá “una maternidad libre y decidida, reproducción asistida y apoyo real durante y después a las mujeres que quieran ser madres”. Asmimismo, el candidato ha destacado el reconocimiento de la diversidad familiar y la protección real de las distintas realidades familiares, con medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI.
Con respecto a la brecha salarial, desde la agrupación morada han señalado que hay que acabar con ella, “incentivando a quien adopte políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas”.
El candidato a la comunidad autónoma por Podemos Equo ha hecho hincapié en la importancia de las medidas destinas a frenar la privatización y devolver a la sanidad y a la educación pública “la dignidad que se merece”. Para ello, proponen educación de 0 a 3 años gratuita y universidad gratuita. En el ámbito de la salud, buscarán acabar con las listas de espera y potenciar la Atención Primaria “con más presupuesto, más tiempo, más profesionales y más centros de salud”
Óscar Urralburu ha enfatizado en la necesidad de avnazar hacia un “horizonte verde” que contemple “la creación de empleo aumentando nuestra actividad económica e implantando energías renovables y la inversión biotecnológica”.
El programa ha sido elaborado en contacto permanente con agentes de la sociedad civil, expertos, regantes, agricultores, empresarios vecinos y vecinas, autónomos, taxistas, investigadores, maestros y maestras, profesorado universitario, agentes sociales, colectivos y ONG, gente de la cultura, tercer sector.