Tras la reunión del consejo de Coordinación Regional en la que Podemos ha reflexionado sobre la postura del partido frente al techo de gasto propuesto por el Gobierno Regional, el secretario general de la formación morada, Óscar Urralburu, ha explicado que se trata de “un techo de gasto condicionado e hipotecado por la enorme losa que suponen las políticas que ha aplicado el Partido Popular en esta Región, y que han generado una deuda insoportable”.
Urralburu ha añadido que “a pesar de que el marco cuantitativo es muy estrecho, hay herramientas presupuestarias para dar más margen presupuestario”, y ha manifestado que apoyar este techo de gasto sería “apoyar unos presupuestos hechos a la medida del PP, C’s y el PSOE”. Además, ha declarado que estas políticas continuistas “son fruto de una secuencia de malas gestiones aplicadas desde el Gobierno de Valcárcel y que abandonan a un tercio de los murcianos y los condena a la precariedad”.
Urralburu ha aludido también a la responsabilidad política de Pedro Antonio Sánchez, al que ha pedido su dimisión: “Nos vernos obligados a pedir la dimisión de un presidente imputado”. Además, a su juicio “la corrupción en el PP es sistémica; ahora se encuentran imputados la alcaldesa de Torre-Pacheco, el alcalde de Yecla y diputado en la Asamblea Regional y cuatro concejales de Puerto Lumbreras por el 'caso Auditorio'”. El dirigente de Podemos en la Región de Murcia ha concluido que “al PP no se le puede reformar, tiene que pasar al banquillo de la oposición y quedarse un tiempo en el rincón de pensar”.
“Podemos da la espalda a la sociedad”
Por su parte, el portavoz de los populares, Víctor Martínez, considera que Podemos “se lava las manos y da la espalda a la sociedad al no apoyar el techo de gasto”. Además, acusa a sus opositores de que “acaban de dejar tirados a miles de funcionarios de la Comunidad Autónoma a quienes no se les podrá subir el sueldo ni pagar el 38% de la extra pendiente”.
Martínez afirma no entender que los diputados de Podemos “califiquen de realista el techo de gasto en la mesa de negociaciones, y después defiendan un discurso populista y electoral”. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha subrayado además que “en el PP no se ha escuchado ningún argumento técnico para rechazar el techo de gasto, sólo excusas políticas que intentan bloquear el debate de los presupuestos”.
Por último, Víctor Martínez no ha dudado en declarar que cree que “los grupos de la oposición se han dejado arrastrar una vez más por intereses electorales aunque ello perjudique enormemente a miles de ciudadanos de la Región de Murcia”.