La secretaria de Organización y diputada electa del PSOE murciano, Presen López, ha reprochado al Partido Popular “que siga protegiendo y amparando a sus imputados por corrupción”, y recuerda que Ruiz fue uno de los candidatos del PP a presidir el Gobierno regional.
Por su parte, el diputado electo y secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha afirmado que la imputación del consejero de Industria y Turismo de la Región de Murcia por el ‘caso Púnica’ es sólo “la punta del iceberg”, ya que tras Juan Carlos Ruiz “llegará la imputación de Pedro Antonio Sánchez por el ‘caso Auditorio’”.
“Toda la ciudadanía debe saber que si el candidato del Partido Popular se convierte en el presidente de los murcianos y murcianas, esta Región, tarde o temprano, tendrá un presidente del Partido Popular imputado por corrupción”, vaticina el líder de Podemos.
José Antonio Pujante también se ha expresado sobre la imputación y dimisión del consejero. El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia ha dicho que la renuncia de Juan Carlos Ruiz es “la consecuencia lógica” de su imputación en la trama 'Púnica', y ha añadido que de esa decisión “deberían tomar nota otros cargos públicos imputados del PP”. Por ejemplo, ha añadido el dirigente de IU-V, el delegado del Gobierno en funciones, Joaquín Bascuñana, imputado en el caso Novo Carthago.
A juicio de José Antonio Pujante, el Partido Popular tiene que hacer un “ejercicio profundo de catarsis” que implique autocrítica, depuración de responsabilidades y dimisión inmediata de los imputados. También ha exigido una ley de transparencia “más contundente” y que haya “luz y taquígrafos” sobre los procesos de contratación de bienes y servicios.