La Región registró 19 accidentes de trabajo mortales en los cinco primeros meses del año en comparación con los siete ocurridos en el mismo periodo de 2015, según el boletín de siniestralidad laboral de CROEM. Durante el periodo desde enero hasta mayo se produjeron 7.372 accidentes de trabajo con baja. De ellos 6.461 ocurrieron durante la jornada laboral y 911 fueron accidentes 'in itinere'.
El Gobierno Regional del PP vincula el incremento de la accidentabilidad a la creación de puestos de trabajo, pero el diputado regional Andrés Pedreño considera que la causa real es la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy “que ha debilitado la negociación colectiva, ha propiciado un empleo precario y temporal y ha fulminado la cultura preventiva ante los riesgos laborales por lo que el accidente de trabajo es el lado más trágico de la reforma laboral de Mariano Rajoy”.
Pedreño también ha expresado su preocupación por el alarmante crecimiento de los accidentes `in itinere´ de furgonetas y autobuses dedicados al desplazamiento de trabajadores agrícolas, lo que tiene que ver directamente con la forma de trabajar en el campo murciano.
“En nuestra región, el 86% de los contratos en agricultura se hacen a través de ETTs, mientras en el resto del país no alcanza el 18%. En muchas de estas ETTs se están produciendo violaciones de los derechos laborales. Además, están los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos que también desplazan jornaleros en furgonetas u otros vehículos a menudo en horarios atípicos que repercuten en el cansancio de los conductores”, ha apuntado Pedreño.
El diputado regional ha avanzado que el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional ha presentado una moción con el objetivo de afrontar la accidentabilidad en el trabajo `in itinere´ de las furgonetas y autobuses de las ETTs en el campo murciano.
En dicha moción, se insta al Consejo de Gobierno, por una parte a “supervisar las relaciones de empleo de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y proceder a la retirada de la autorización administrativa a aquellas que incumplan la legalidad vigente en cuando a derecho de trabajo”.
La moción también insta a “la Jefatura Provincial de Tráfico a que realice una supervisión del estado de las furgonetas y autobuses de las ETTs que trabajan en el campo y se dedican al desplazamiento de trabajadores agrícolas.”
El pacto sugerido por Podemos también determina que “el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las ETTs dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas.”
En último lugar, en la moción también se involucra a la Inspección General de Trabajo para que “supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en la que realizan su labor los conductores de furgonetas y autobuses de las ETTs dedicadas al desplazamiento de jornaleros.”