El Gobierno regional ya ha comenzado a elaborar la orden de las bases del Programa Operativo Regional FSE+2021-27. La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, anunció hoy a los responsables de la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, EAPN Región de Murcia, que “se ha empezado a elaborar esta orden que permite sufragar los gastos de las entidades adscritas al Programa Operativo Regional y garantiza que se mantenga la continuidad de los proyectos de empleabilidad y de garantía juvenil incluidos en dicho programa en el último trimestre de 2022”.
Inicialmente, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) advirtió a la Red que los fondos europeos para sostener estos programas se agotarían el día 30 de septiembre, lo que les llevó a protestar en el palacio de San Esteban el pasado 2 de junio. De acuerdo con la EAPN, de no haberse garantizado la continuidad de los cursos se habría puesto en peligro el progreso de las 3.500 personas en exclusión social que dependen de los programas de empleabilidad para reinsertarse al mercado laboral, y unas 150 personas habrían estado en riesgo de perder su puesto de trabajo: “Hay organizaciones que directamente cerrarían”, llegó a asegurar a este diario Jesús Salmerón, portavoz de la Red.
Programas plurianuales
Isabel Franco, en la segunda reunión de la mesa de trabajo de la Dirección General de Pensiones con la EAPN-Región de Murcia, recordó que otra de las peticiones de los colectivos del sector “era dotar de estabilidad a los programas prolongándolos en el tiempo”, por lo que indicó que “a partir de este año los programas van a tener un carácter plurianual”.
El proceso de concurrencia competitiva, que debe abrirse a partir de la redacción de las bases, tendrá lugar durante el segundo semestre del año, de julio a diciembre de 2022.