En lo que va de año, el Portal del Paciente ya ha registrado 7.850 accesos, con una media diaria de casi 40 visitas. La consejera de Sanidad ha explicado que “aunque la media es de 40 visitas, hay días en los últimos meses en los que se han alcanzado entre 100 y 130 accesos, lo que corrobora la aceptación que tiene entre nuestros pacientes”. Refiriéndose al servicio más usado, Guillén manifestó que “el sistema de Cita Web del Servicio Murciano de Salud es uno de los más demandados, ya que a través de él se hacen el 25% de todas las citas de Atención Primaria”.
En la actualidad, desde el SMS se ha incorporado un nuevo servicio al Portal del Paciente denominado ‘Mi receta electrónica’, que permite a los pacientes ver y obtener, si así lo desean, una copia de las hojas de tratamiento de las recetas electrónicas que les haya prescrito su facultativo.
Encarna Guillén aseguró que “esto supone un importante impulso para la receta electrónica, facilitando el acceso del paciente o de su familia, sobre todo en tratamientos de larga duración, a su hoja de tratamiento en cualquier momento”. El objetivo, apuntó, “es continuar desarrollando nuevos mecanismos, como el calendario de dispensación de receta electrónica, que posibiliten la evolución del Portal del Paciente”.
Para acceder al Portal del Paciente, a través de la web www.murciasalud.es o en el punto de acceso electrónico del SMS, sólo es necesario disponer del DNI electrónico o bien solicitar una clave de acceso en el Centro de Salud. La Consejería de Sanidad ha insistido en que “a través del Servicio Murciano de Salud se apuesta por fomentar y divulgar Internet como canal adicional de acceso al sistema sanitario regional”. Así, el Portal del Paciente alberga el servicio de consulta telemática con el médico de cabecera, el servicio “Consulta con mi médico”.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado que “se trata de un servicio novedoso, una herramienta especialmente útil y beneficiosa para aquellos personas con movilidad reducida”. En ningún caso, insistió, “sustituye a la cita presencial, pero es un medio complementario para aclarar dudas o resolver consultas concretas”.
Este servicio, explicó la consejera, está experimentando “muy buenos resultados” desde que inició su andadura de forma experimental en dos centros de salud de Atención Primaria del Área de Salud II-Cartagena. En concreto, en estos primeros meses de 2015, según datos del SMS, ya ha superado las 540 consultas telemáticas.
Guillén señaló que “la finalidad es continuar dando a conocer este servicio a los pacientes y a los profesionales del SMS”. Este servicio, precisó, “nació con vocación de apoyo para fomentar la fluidez comunicativa entre los profesionales sanitarios y los pacientes aprovechando aquellas ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías”.