El PP anuncia “diálogo y consenso” y el PSOE le acusa de “falta de credibilidad”

“Nos encontramos ante una nueva etapa más reformista donde hay que facilitar que los ciudadanos codecidan en los asuntos que más les preocupan”, ha justificado el popular Víctor Martínez, tras la primera reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional. El presidente del consejo y candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha analizado la situación que se abre en la nueva legislatura junto a sus compañeros Víctor Martínez, Violante Tomás y Domingo Coronado. 

Martínez ha insistido en la idea repetida el día de la constitución de la Asamblea, en el sentido de que “comienza una nueva etapa” y que “otra forma de hacer política es posible”. “Nuestro compromiso para acercar las instituciones públicas al ciudadano es firme y ellos nos piden coparticipar en la toma de decisiones; que la gestión y nuestro trabajo se realice con transparencia”, ha proclamado.

“Ésta va a ser una legislatura distinta y reformista, de mayor participación ciudadana, y para ello hay que trabajar en nuevas leyes y modificaciones de las existentes que permitan establecer las consultas ciudadanas”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, recordando que su partido va a presentar una propuesta de reforma de la Ley Electoral: “Desde el PP proponemos sistemas de listas abiertas que permitan una elección más directa de los representantes políticos e impulsar grandes acuerdos para que se apruebe con el máximo consenso”, ha argumentado, obviando el asunto de las circunscripciones y el umbral mínimo de voto al que sí alude el resto de partidos.

“Trabajamos ya en las primeras iniciativas sobre el nuevo proyecto de Pedro Antonio Sánchez para ser útiles, y que la recuperación llegue a todos a través de medidas encaminadas a reducir la brecha social, el empleo, más transparencia y participación”, ha dicho Martínez, y por ello ha añadido que su partido va “a poner en marcha políticas novedosas que generen confianza y que están abiertas a todos los partidos políticos que quieran comprometerse en todos los temas importantes, para garantizar la estabilidad que necesita la Región de Murcia”. 

“Diálogo, responsabilidad y entendimiento” son claves, según Víctor Martínez: “En esta nueva etapa no caben las críticas inertes y los debates estériles, y queremos que las personas que apoyaron al Partido Popular no se sientan defraudadas y comprueben como cumplimos con lo prometido en nuestro programa, para que la Región cree empleo y ofrezca nuevas oportunidades” ha concluido.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, se ha felicitado por el hecho de que el Partido Popular plantee medidas encaminadas a reducir la brecha social, así como otras como la reforma de la Ley Electoral, anunciadas por Víctor Manuel Martínez.

Con relación a la intención de reducir la brecha social en la Región, Casalduero explicó que “ya era hora que el PP se decidiera a atajar las heridas provocadas por ellos mismos con su políticas durante estos 20 años de gobiernos de la derecha”. “Parece que por fin han entendido el mensaje lanzado por la ciudadanía, un mensaje en el que reclaman consenso y diálogo entre todas las formaciones políticas y con el que también se ha configurado el Parlamento”, ha argumentado, para añadir que “por este camino, por el del acuerdo, siempre van a encontrar al Partido Socialista”.

La diputada socialista afirmó que aunque las propuestas del PP tengan buenas intenciones, “carecen de credibilidad total porque plantean cosas que no han hecho cuando tenían mayorías absolutas y aplastantes”. En concreto, se refirió al anuncio del PP de promover medidas para reducir la brecha social en la Región, “algo más que necesario y una prioridad para el Partido Socialista, que está trabajando para resolver los problemas de las personas y de las familias de la Región de Murcia”, argumentó Isabel Casalduero.

La diputada del PSOE celebró este cambio de postura, y “que lo haga precisamente el partido en gran parte causante de que la Región de Murcia sea la que tiene un mayor número de personas en riesgo de exclusión social”, según ha constatado el INE. Por otro lado, en cuanto a la reforma de la Ley electoral, Isabel Casalduero explicó que el Partido Socialista tiene una apuesta firme que quedó recogida en la firma del Pacto del Moneo: “Nosotros tenemos el compromiso de cumplir con todo lo que allí suscribimos en un ambiente de consenso, participación y diálogo continuo con el resto de formaciones políticas; ese es nuestro objetivo y lo vamos a cumplir”, concluyó.