La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

PP y C's se atribuyen el mérito de la rebaja del precio del agua desalada

Ciudadanos ha vuelto a hacer un 'check' en la lista de compromisos que arrancó del PP en su acuerdo de investidura, y se ha felicitado porque “se haya atendido la exigencia de la formación naranja, reflejada en el punto 10 del Capítulo IV” de dicho acuerdo “redactado por Ciudadanos y asumido por el Partido Popular”. En ese punto “se establecía un precio social para el agua desalada”, aunque a renglón seguido matiza que “los resultados obtenidos sólo son un primer paso tímido, y en cierto modo, decepcionante, en el camino de la solución de los problemas hídricos de la Región”.

“La reducción del precio del agua desalada es un buena noticia; sin embargo, el acuerdo queda por debajo de las expectativas creadas por el Gobierno regional entre los agricultores”, ha expresado Miguel Sánchez, líder regional de Ciudadanos, que considera que el acuerdo debería haber logrado un precio unitario para los recursos de las distintas desalinizadoras, con el fin de que todos los agricultores se vieran beneficiados por el mismo: “La sequía no hace distinciones entre nuestros agricultores, por lo que no entendemos que sí las haga el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez”, ha añadido.

“A falta de la confirmación en el BOE del acuerdo, los precios adelantados por el Ejecutivo regional son claramente discriminatorios, ya que cada una de las tres desalinizadoras afectadas -Valdelentisco, Torrevieja y Águilas- cuenta con una tarifa propia”, resalta C's, para subrayar también que “las diferencias entre esos precios del agua desalinizada llegan a más del 50% en algunos casos, lo que consagra la creación de regantes de primera y de segunda, con la consiguiente decepción entre los agricultores menos favorecidos”.

El portavoz de la formación ha lamentado que las subvenciones al precio del agua desalada solo beneficiarán -por el momento y de forma temporal y excepcional-, principalmente a los regantes del Trasvase Tajo-Segura, dejando fuera a una gran parte del sector productivo agroalimentario regional. Finalmente, Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno regional quiera apuntarse como logros propios las obras previstas en las presas de Lébor y Las Moreras, así como el recrecimiento del embalse de Camarillas, actuaciones que son financiadas por el Estado.

Sin embargo, en el PP todo es satisfacción: “El Partido Popular es un partido que cumple sus compromisos y el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y Regional con los regantes para rebajar el precio del agua desalada, es la demostración de ese cumplimiento” ha señalado su secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, que ha calificado de “histórico” un acuerdo que “aporta garantías y seguridad a los agricultores y regantes de la Región”.

Jesús Cano ha explicado que “desde que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se han cumplido sucesivamente todas las medidas acordadas para hacer frente a la crítica situación de sequía que estamos atravesando”. “En 100 días se han aprobado medidas impensables hace unos meses como la prórroga del decreto de sequía, las inclusión en los PGE de 2016 de las partidas necesarias para la construcción de las presas de Lébor, Las Moreras y el recrecimiento de la presa de Camarillas y ofrecer un precio del agua desalada competitivo, unas medidas que suponen una inversión en infraestructuras hidráulicas superior a los 40 millones de euros”, ha insistido.

“El Gobierno de España ha mostrado una gran sensibilidad hacia la situación en la Región de Murcia, y el presidente de la comunidad autónoma ha trabajado con gran eficacia y en defensa del interés de nuestra agricultura”, ha dicho Jesús Cano, destacando que el recurso del agua desalada “es esencial para mantener 100.000 puestos de trabajo”. “Donde había incertidumbre, se ha abierto un escenario de tranquilidad en los próximos meses”, ha proclamado.