Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rozaría la mayoría absoluta en la Región de Murcia si se celebraran nuevas elecciones, según el CEMOP

Distribución de Escaños según la Estimación de Barómetro CEMOP-Otoño 2024

Álvaro García Sánchez

24 de octubre de 2024 15:40 h

0

Cada vez más murcianos y murcianas comienzan a reflejar un mayor descontento con la clase política regional y con la labor del Gobierno de San Esteban, pero ese sentimiento crítico no influye en ellos a la hora de cambiar su intención de voto. Más bien sirve para fortalacérsela. Si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, el PP se quedaría a las puertas de obtener la mayoría absoluta con un escaño más de los 21 que tiene actualmente, según el Barómetro de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), que ha sido presentado en la mañana de este jueves a los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.

La formacion popular ganaría la contienda electoral holgadamente, con un apoyo superior al obtenido en los comicios de mayo del año pasado (un 44,1%, frente al 42,8% de 2023). Esta hipótesis da cuenta de que, sin hacerse todavía con la mayoría absoluta a pesar de rozarla con la punta de los dedos, el PP seguiría necesitando un apoyo o una abstención puntual de sus exsocios de Vox, que se mantienen en nueve diputados, para investir a López Miras y conformar un Ejecutivo estable.

Quien ha salido peor parado en el estudio demografico otoñal ha sido el PSOE. Los socialistas pierden un sillón -a costa del PP- de los 13 que ahora poseen en el hemiciclo. Podemos, por su parte, mantendría los mismos resultados, en cuestión de escaños, que obtuvo en las últimas autonómicas. Así, el PP obtendría 22 diputados, el PSOE seguiría siendo la principal fuerza de la oposición con 12, Vox se aseguraría nueve parlamentarios, y Podemos continuaría en el Grupo Mixto con dos.

Otros partidos políticos, como Sumar, o como Se Acabó la Fiesta, la formación antisistema dirigida por agitador ultra Alvise Pérez, no lograrían llegar al 3% de votos necesario para hacerse con un escaño en el hemiciclo murciano. El crecimiento exponencial que Se Acabó la Fiesta experimentó en las elecciones Europeas del pasado 9 junio, cuando obtuvo en la Región su mejor resultado por comunidades autónomas con un 6,58% de los votos y más de 33.000 electores, se ha amortiguado con el transcurso de los meses.

El CEMOP, que en esta ocasión se ha realizado, vía entrevista telefonica, a una muestra de 820 personas entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 2024, ya había alertado el pasado verano que el sistema actual de partidos del bloque de la derecha y la ultraderecha podría verse afectado por la irrupción de la plataforma antisistema. Pero, de momento, no ha sido así.

Descrédito de la clase política

A pesar de que este Barómetro de Otoño del centro demoscópico autonómico se ha realizado en un contexto de cierta incertidumbre política en la Región después de que el pasado julio se materializara la ruptura del Gobierno de coalición que conformaban populares y ultraderechistas, la encuesta evidencia la misma foto fija que ha caracterizado a los resultados electorales murcianos durante las últimas tres décadas. “En esta Región no hay sobresaltos. El 60% de la población está ubicada en el bloque de la derecha, y el 40% en el de la izquierda. Eso no se ha movido en 35 años”, ha resaltado en este sentido el codirector del CEMOP, Juan José García Escribano.

No obstante, el título del presente estudio, ‘Descrédito de la clase política’, sí ofrece pistas acerca de cómo la población de la Comunidad ha experimentado el afloramiento de un cierto perfil crítico con respecto a la situación política y, sobre todo, a la labor del Ejecutivo. Ese “descrédito” es, sin ir más lejos, el principal problema que existe a día de hoy para los ciudadanos de la Comunidad.

Tan solo un 20,7% de los ciudadanos encuestados consideran que la situación política regional es “buena o muy buena”. Dicho porcentaje supone un descenso de casi 11 puntos con respecto al anterior Barómetro de Verano. Según los autores del trabajo, estos “niveles de pesimismo” no se obtenían en la Región desde invierno del año 2022: el 29,2% de la población piensa que la realidad política es “mala o muy mala”, y el 44,7% la califica como “regular”.

Asimismo, la opinión de la población murciana sobre la gestión del Gobierno regional ha caído significativamente con respecto a los datos obtenidos en el período estival. A pesar de que más de la mitad de los encuestados, el 50,6%, considera que la salida de Vox del Ejecutivo autonómico ha impactado “poco o nada” en la gobernabilidad de la Comunidad, únicamente un 20,9% de ellos considera que la labor en San Esteban ha sido “buena o muy buena”. Se trata de un descenso de más de 11 puntos en comparación a los anteriores resultados obtenidos en junio. Lo que sí asciende, y de forma elocuente, es la valoración negativa de la gestión llevada a cabo por el Consejo de Gobierno. Un 29,8% de los ciudadanos murcianos piensan que su trabajo ha sido “malo o muy malo”.

El futuro, a ojos de la población regional, tampoco parece halagüeño. Las expectativas caen en picado, y el pesimismo político se ha convertido en un estado de ánimo generalizado en la sociedad murciana. El 44,8% cree que la situación seguirá siendo igual en el plazo de un año. Solo el 12%, por su parte, piensa que mejorará.

La valoración de los líderes políticos regionales por parte de la opinión pública también ha sufrido una caída, a juzgar comparativamente con los resultados obtenidos hace cuatro meses. Ningún máximo mandatario de los principales partidos obtiene el aprobado. Ni siquiera el presidente López Miras, que ha cosechado, a pesar de ser el mejor calificado, 4,9 puntos, ni tampoco José Vélez, José Ángel Antelo y María Marín, que no consigue alcanzar ninguno los cuatro puntos.

Una Región preocupada por la inmigración

“Si el descrédito de la clase política es el primer problema para los ciudadanos murcianos, el desempleo, con un 11,3%, es el segundo”, ha afirmado García Escribano. Sin embargo, el codirector del CEMOP ha alertado acerca de un tercer problema que anteriormente, ha subrayado, “no estaba”, y que “ahora está subiendo”: la inmigración.  Un 11% de los ciudadanos de la Región piensa que la inmigración irregular es el mayor problema a día de hoy en la Comunidad. Según el barómetro del CEMOP, un 71,5% de la población regional está “bastante o muy preocupada” por la inmigración irregular.

Se trata de una preocupación particularmente alta, sobre todo, entre los votantes de extrema derecha y derecha: en concreto, un 91,1% de votantes de Vox, y un 87,1% de votantes del PP.

Sin embargo, solo un 31,8% de los encuestados señala que la inmigración produce “un aumento de la delincuencia”. Escribano ha sido especialmente puntualizador en este aspecto. Que haya una parte de importante de la poblacion que piense que la inmigración está relacionada con la delincuencia, a su juicio, es “una percepción” lejana a “la realidad”. Según el estudio, “las personas del espectro ideológico de la derecha son las que perciben” ese “aumento de la sensación de inseguridad”. 

Lejos quedan otros problemas acuciantes en la actualidad de la Comunidad Autónoma murciana, como la situación del Mar Menor, por la que muestra inquietud únicamente un 4,1% de los ciudadanos, la sanidad, con un 3,6% de encuestados preocupados, o el acceso a la vivienda, del que únicamente ha hablado en términos de intranquilidad un 1,6% de la población.

Sí que hay un amplio consenso (66,4%) sobre la necesidad de que la reforma en marcha y sin fecha en el horizonte de la Ley de Recuperación del Mar Menor incremente la protección del ecosistema. El 17,6%, en cambio, opta por suavizar los controles a las empresas agrícolas y ganaderas del Campo de Cartagena.

La sombra de los Presupuestos Regionales

Los resultados de este sondeo otoñal podrían, además, ofrecer claves sobre las futuras jugadas políticas que se llevarán a cabo en el panorama regional en las próximas semanas. Tras la ruptura veraniega del Ejecutivo, y con los de López Miras necesitados de aprobar los Presupuestos Regionales de 2025 para poder continuar con la legislatura sin tener, ahora mismo, ningún apoyo garantizado, éstos tendrán que buscar un ‘sí’ puntual que consiga desbloquear la situación: bien el de sus antiguos socios de la ultraderecha, o bien el del PSOE, que ya tendió la mano esta semana a los populares con el fin de sacar adelante un techo de gasto “sin líneas rojas”.

Según la estadística publicada por el CEMOP, un 70,5% de los ciudadanos valoraría “negativamente” que Vox bloquease la aprobación de las cuentas regionales. El horizonte político, que deberá despejarse y aclararse en un corto plazo de tiempo, podría tener dos desenlaces: por un lado, una aprobación de Presupuestos que daría oxígeno y cierta estabilidad al Ejecutivo en solitario del PP; por otro, la sombra nunca disipada de una repetición electoral que se llevaría a cabo, desde luego, teniendo en cuenta que los populares han rozado la mayoría absoluta en tres de las últimas cuatro encuestas publicadas por el centro demoscópico murciano. En la penúltima de ellas, la de Primavera, ya obtuvieron los 23 diputados que les darían plenos poderes en el Parlamento.

stats