Ni 48 horas tardó Vox en Molina de Segura, el cuarto municipio en población de la Región de Murcia, en darle el sí al PP para alcanzar un acuerdo y gobernar la localidad murciana el próximo 17 de junio cuando se conformen los Ayuntamientos tras los resultados de las elecciones del 28M.
Ambos partidos cuentan con 9 y 5 concejales respectivamente -la mayoría se sitúa en 13-, y desbancarán, de esta forma, al actual alcalde socialista en funciones, Eliseo García, que se hizo con 11 asientos, uno menos que en la anterior legislatura, en la que gobernó junto con Podemos.
Si el pasado lunes, el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, exigía un acuerdo regional con el PP de Fernando López Miras ante la oferta de negociación a los de Abascal por parte del candidato popular en Molina de Segura, José Ángel Alfonso, el miércoles pasado la situación dio un viraje.
En ese momento, Alfonso anunció la formación de un “gobierno de coalición” en la localidad molinense, que contará con la participación de ediles del partido de extrema derecha, y del que darán cuenta en sendas ruedas de prensa el próximo lunes 12 de junio.
Antelo felicitó el pasado miércoles al concejal de Vox en Molina de Segura Antonio Martínez por el acuerdo alcanzado, al tiempo que recordó en un tuit que “hay otros 15 ayuntamientos” en la Región de Murcia, además del Parlamento murciano donde ambos partidos pueden “derrotar una a una todas las políticas socialistas”.
El alcalde socialista en funciones de Molina de Segura, Eliseo García, señaló que se trata de “un pacto incoherente” con las palabras pronunciadas el pasado enero por el presidente popular murciano, Fernando López Miras, “sobre que tenía que gobernar la lista más votada en los municipios ni lo que ha dicho siempre Núñez Feijóo respecto a esta misma cuestión”.
En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el primer edil molinense recordó que el PSOE había obtenido en la localidad “2.000 votos más el PP y 7.000 por encima de Vox”. “Es inconcebible que un partido que se considera serio haya planteado como única alternativa durante esta semana para la gobernabilidad de Molina de Segura la súplica a Vox para que le haga alcalde”, añadió.
García fue nombrado alcalde de la localidad murciana en febrero de 2021 después de que la exregidora socialista Esther Clavero se viera obligada a dimitir tras conocerse que se había vacunado contra la COVID antes de tiempo.