Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PSOE de Murcia denuncia ante la Fiscalía irregularidades en la oposición que ganó el hermano del alcalde de Almería

Imagen de archivo del puerto de Cartagena.

Alberto Ortiz

15 de junio de 2022 22:26 h

2

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía el concurso para la elección del jefe del área de Explotación del Puerto de Cartagena, uno de los cargos directivos más importantes de la entidad, con un sueldo base de 55.365 euros más variables de hasta 14.600 euros. El partido asegura en el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, que uno de los candidatos figuró durante parte del proceso de contratación también como miembro del tribunal de selección. El candidato que finalmente fue elegido se llama Borja Fernández-Pacheco y es hermano del actual alcalde de Almería y portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) sacó a concurso en noviembre de 2021 una plaza temporal para el puesto de jefe de Explotación de la entidad que, según el organigrama de la corporación, está justo por debajo de la presidenta, Yolanda Muñoz, y el director general, Fermín Rol, y que había quedado vacante por excedencia forzosa. Según las bases de la oposición, el seleccionado tendría como objetivo “planificar las operaciones portuarias y servicios prestados a buques, mercancías, pasajeros y usuarios del Puerto, supervisando su correcta ejecución y coordinando e implantando las políticas y procesos asociados a los mismos”. El salario base para esta posición es de 55.356,22 euros, que se suman a un primer variable “conjunto” del 19% de esa base (10.519,39) y otro “adicional” del 7,50% (4.132,39). Este último porcentaje está ligado a los presupuestos salariales de la APC, según fuentes de la entidad: si no se gasta todo lo presupuestado por bajas, jubilaciones, etc., el monto disponible se destina a este variable adicional de hasta el 7,50%.

El 14 de enero se publicó la relación provisional de admitidos y excluidos al proceso. Los admitidos fueron Borja Fernández-Pacheco; Alfonso Sánchez-Solé Rosique, gerente de la empresa Sánchez-Solé Ingenieros S.L. y director del Puerto Deportivo Tomás Maestre; Martín José Jáuregui Pajares, quien hasta ese momento realizaba las funciones del puesto ofertado; y Marta Ascensión Bolea Albaladejo.

Un mes después, el 25 de febrero, la Autoridad Portuaria publicó el documento con la puntuación de la parte objetiva del proceso, que tiene en cuenta méritos (con un máximo de 30 puntos), idiomas (con un máximo de 5 puntos) y formación relacionada con el puesto (con un máximo de 25). Marta Ascensión Bolea quedó primera con un puntuación total de 54 puntos. Borja Fernández-Pacheco quedó justo por detrás, con un 53,7. En tercer lugar figuraba Martín Jáuregui Pajares, con 40 puntos.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, Jáuregui formaba parte también del proceso de selección como suplente de la primera vocal del tribunal, María José Barahona, hasta que presentó su renuncia el 11 de marzo. No obstante, el proceso ya llevaba en marcha varios meses y el tribunal ya había formulado sus valoraciones sobre el proceso objetivo de la contratación, el que evaluaba la experiencia previa de los candidatos, su formación y el nivel de inglés. “De tal forma que al Suplente Vocal 1º se le puntuó y baremó siendo el mismo parte del Tribunal, lo que a todas luces parece una irregularidad que debe ser investigada por si la misma pudiera ser constitutiva de algún tipo de irregularidad penal”, apunta la denuncia. 

Según el texto, cuando la APC dicta la resolución en la que anuncia el sustituto de Jáuregui, ese 11 de marzo, “era conocedora de la irregularidad que acaecía en el proceso de selección, sin que se llevara a cabo ningún tipo de acción que buscara subsanar la irregularidad”. “Al contrario, para evitar la paralización del proceso o retrotraer las actuaciones administrativas, dicta una resolución por la que se intenta salvaguardar el proceso selectivo”, expone. Por ello, el partido pide a la Fiscalía que se inicie la investigación de los hechos que “podrían ser indiciariamente constitutivos de ilícito penal”. Fuentes del PSOE de la Región de Murcia afirman a este diario que con la denuncia buscan que se anule y se investigue todo el proceso de contratación y dilucidar, entre otras cosas, si hubo trato de favor hacia Borja Fernández-Pacheco por su relación familiar con el alcalde de Almería.

Preguntada por esta información, la Autoridad Portuaria defiende que “durante el proceso no se han recibido alegaciones a las bases, ni a la puntuación de cada una de las fases”, por lo que “el proceso respeta los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad”.

Hermano del alcalde de Almería

El candidato que finalmente fue elegido se llama Borja Fernández-Pacheco y es hermano del actual alcalde de Almería y portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. El primero obtuvo su puesto como jefe de área en el Puerto de Cartagena gracias a la parte subjetiva del proceso de selección, tras quedar segundo en la instancia que evaluaba la formación y la experiencia previa de los candidatos. 

Para medir los méritos, el tribunal se fijó en lo que denomina servicios prestados, es decir, la experiencia previa del candidato en puestos relacionados. Lo hizo con el siguiente criterio: “0,40 puntos por mes completo de experiencia profesional en puestos de responsabilidad relacionados con la explotación portuaria; 0,40 puntos por mes completo de experiencia profesional en empresas públicas en puestos de gestión realizando funciones relacionadas con infraestructuras, como planificación, control, elaboración de estudios, valoraciones y relaciones comerciales y técnicas; y 0,40 puntos por mes completo de experiencia en el sector privado en puestos de responsabilidad relacionados con las infraestructuras, portuaria, ferroviaria o de obra civil (planificación, proyecto, gestión, estudios, control) o la logística internacional de mercancías”. Todos los candidatos obtuvieron 30 puntos en este apartado. 

Por otro lado, para la formación, el tribunal valoraba con siete puntos la acreditación de un máster de Gestión de Puertos e Intermodalidad; y con seis puntos másters o postgrados de más de 300 horas relacionados con el ámbito portuario, la planificación y gestión de infraestructuras o el ámbito ferroviario. También otorgaba un máximo de cuatro puntos a quienes acrediten la realización de cursos relacionados con la plaza mayor o menor puntuados en función del número de horas.

En una carta de Comisiones Obreras enviada el 23 de mayo al Consejo de Administración de la APC y a la que ha tenido acceso este diario, el sindicato anunció su voto desfavorable a la elección del candidato entonces ya elegido y lo justificó, entre otras razones, en que el Comité de Empresa no participó en la redacción de las bases y tampoco fue informado. 

Tras examinar el proceso a posteriori, CCOO denuncia que para la formación “se valora exactamente igual” la experiencia profesional en la empresa privada que en puestos relacionados con la explotación portuaria. En este sentido, el sindicato alega que la única experiencia laboral que consta en el currículum empresarial de Fernández-Pacheco es su puesto de administrador único en la inmobiliaria Carbora Inversión 2005 S.L, durante 4,7 años. La información sobre la vida laboral y la formación de este ingeniero no figura en ninguna plataforma pública o red social de empleo. 

Marta Bolea, la persona que quedó primera en la parte objetiva del proceso, tiene un perfil actualizado en Linkedin en el que acredita una ingeniería en Obras públicas y otra en Caminos, Canales y Puertos, así como dos másters en Administración de Empresas (MBA, en inglés) en la Escuela de Organización Industrial, vinculada al Ministerio de Industria. Además, siempre según su perfil online, ha desempeñado puestos de responsabilidad como ingeniera en empresas de España y Perú dedicadas a la construcción y gestión de diferentes tipos de infraestructura. 

Los otros dos candidatos –Jáuregui era uno de ellos– obtuvieron en este apartado una puntuación considerablemente menor y decidieron no presentarse a la siguiente fase del concurso.

La parte subjetiva del proceso

Una vez establecidas las puntuaciones de la fase de méritos y la formación relacionada con el puesto, así como el nivel de inglés (ambos obtienen dos puntos al acreditar un nivel B2, intermedio alto), el tribunal los convoca a la fase subjetiva, compuesta por una prueba situacional, “para evaluar el desarrollo de los comportamientos observables en los que se materializan las competencias genéricas”; una entrevista de incidentes críticos, “para verificar el perfil competencial de cada candidato obtenido con la prueba situacional”; y una dinámica de grupo, con una ejercicio práctico sobre “una situación portuaria real” para evaluar los perfiles “técnico” y “competencial genérico” de los candidatos. El valor total de esta prueba es de 40 puntos, distribuidos en 25 para la prueba situacional y la entrevista y 14 para la dinámica de grupo. 

Esta segunda parte se realizó entre el 25 y el 29 de abril y los resultados fueron publicados en la web de la APC el 6 de mayo. Bolea sacó 22 puntos en la prueba situacional y la entrevista y 7,7 en la dinámica de grupo. Su puntuación total fue de 83,7. Fernández-Pacheco, por su parte, obtuvo 24,07 puntos en la prueba situacional y la entrevista y 8,1 en la dinámica de grupo, que sumados a los 53,7 de la parte objetiva dan 85,87. Es decir, dio la vuelta al resultado de la parte objetiva y fue elegido por el tribunal para el puesto.

Comisiones Obreras, además de dar su voto contrario a la propuesta de Fernández-Pacheco, pidió en su carta al Consejo de Administración que anulase el proceso y convocase “unas nuevas bases donde se garantice que la experiencia y la formación portuaria sean determinantes en la selección del nuevo jefe de área de Explotación”. 

Etiquetas
stats