La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE pide a PP y Ciudadanos que cumplan con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La diputada socialista por la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados Carmen Baños ha exigido a PP y Ciudadanos que sean responsables y voten a favor del Real Decreto de desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para cumplir el acuerdo nacional firmado en 2017.

“Ya son 950 mujeres asesinadas desde 2003. Ni la sociedad española ni  las mujeres podemos esperar más. Esta norma ha de ser aprobada para caminar hacia la erradicación total de las situaciones de riesgo y hacia la protección integral de las víctimas y sus hijos e hijas”, ha señalado Baños.

Según la diputada, han sido “muchos años de transición jurídica para adaptarnos a un marco legal equiparable al de las sociedades modernas y que, en el caso de España, ya contempla algunas de las medidas más vanguardistas de los países de la Unión Europea”.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSRM y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, ha recordado que Murcia es la segunda región con mayor tasa de víctimas de violencia de género, con 87,8 víctimas por cada 10.000 mujeres.

En este sentido, ha señalado que si el Pacto Estatal contra la Violencia de Género no se cumple, la Región de Murcia perdería más de 3,4 millones de euros, lo que perjudicaría, según los criterios de reparto, a cerca de 760.000 mujeres con trabajo temporal o en paro; a casi 140.000 mujeres con discapacidad, o a más de 104.000 mujeres extranjeras, entre otras.

Además, Alarcón ha destacado que si se aprueba el Real Decreto que se vota el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, la Región de Murcia tendría cerca de 59.000 euros para asistencia social integral a víctimas de violencia de género y atención a menores; casi 2.300 euros para mejorar la coordinación y el desarrollo de planes personalizados, y más de 29.000 euros para apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.