“Nuestro Mar Menor se ahoga, oxígeno para el Mar Menor”. Grabado en letra infantil, es la petición que ha dejado por escrito en una cartulina donde flotan peces y otros habitantes marinos uno de los escolares de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Carmen donde esta mañana se han ido acercando a votar a cuenta gotas los vecinos de Lo Pagán, en el Mar Menor.
Esta pedanía de San Pedro del Pinatar veía hace casi un mes agonizar a miles de peces y crustáceos en las orillas de sus playas. Un escenario estremecedor, fruto de la agonía de un Mar Menor que se ha convertido en la Región de Murcia en uno de los protagonistas de la campaña, pero que durante la jornada electoral no ha estado muy presente entre las reivindicaciones de los votantes locales.
De los 1.714 vecinos llamados a las urnas en Lo Pagán, 427 se habían acercado a su colegio electoral al mediodía. “De momento, la participación es baja, más que en las anteriores elecciones pero esperamos que la gente se anime por la tarde”, ha dicho a eldiario.es una de las interventoras del Partido Popular.
La mayoría de votantes que se ha acercado durante la mañana a ejercer su derecho al voto era de avanzada edad, y muchos de ellos lo han hecho incluso en silla de ruedas o apoyándose en el andador. “No podemos desaprovechar la oportunidad de manifestarnos y dar nuestra opinión en las urnas; hay que votar”, ha dicho a eldiario.es una vecina mientras añadía que ya había ido “en los anteriores comicios con mi carrito y volveré a hacerlo mientras viva”.
Algunos trabajos sobre el crítico estado del Mar Menor colgados en las paredes de esta escuela han servido de recordatorio a los votantes durante toda la jornada del episodio de los peces muertos.
Y Susana, una vecina de Lo Pagán, ha acudido a la cita con una camiseta en la que se podía leer el lema “SOS Mar Menor”, que protagonizó la manifestación de la pasada semana en Cartagena y a la que se unieron 55.000 personas. “Yo voto por él, por el Mar Menor, porque podamos salvarlo”.
“Parece que esta cuestión que tanto nos afecta no ha servido de revulsivo para la población de la localidad; puede que la abstención sea su respuesta”, ha considerado una de las interventoras de Unidas Podemos.
“¿Por qué la manifestación por el Mar Menor no se hizo aquí en San Pedro, si hemos sido una de las zonas más afectadas”?, se preguntaba otra vecina que ha preferido mantener su anonimato. “La mayoría del pueblo calla porque les interesa; estamos ante un problema que tiene más de 20 años y nadie ha hecho nada hasta que ha estallado del todo”. En su opinión, el verano próximo, “como siempre, volverán a decir que todo está perfecto”.
Los pescadores de Lo Pagán han sido uno de los colectivos más afectados por esta última crisis en la laguna salada. El 14 de octubre dejaron de faenar y, en principio, no volverán a echar las redes hasta el próximo enero. La pasada semana se manifestaron ante la Consejería de Agricultura de Murcia para que el Ejecutivo regional “cumpla su palabra”. El Ejecutivo de López Miras “nos ha prometido” que se hará cargo del 50 por ciento del lucro cesante (535.000 euros) por el parón, según el patrón mayor de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, Jesús Gómez. “Supuestamente el otro 50 por ciento lo asumiría el Ejecutivo central, pero nosotros no hemos visto nada firmado”.
Algunos de los votantes esta mañana han apuntado también “al Ayuntamiento de San Pedro, que está en manos del PP históricamente”, como responsables del estado del Mar Menor en la zona. “Solo favorecen a los poderosos, pero no les van a castigar; seguro que salen otra vez, aquí casi todos votan al PP”, ha dicho Consuelo, que es de Madrid pero lleva 32 años viviendo en Lo Pagán.
En las pasadas elecciones de abril, el Partido Popular se llevó el 25,62% de los votos en San Pedro del Pinatar, seguido de Vox (23,37%) y PSOE (20,39%).
Salma, marroquí afincada en Lo Pagán desde hace unos años, dice –como también han reconocido muchos otros vecinos- que el Mar Menor no ha estado detrás de su decisión de voto, que a ella lo que le importa “es que haya trabajo, buenas políticas sociales y buena convivencia”, y que por a eso ha votado “a los del corazón, ¿cómo se llamaban?”.