Otro año más sin que el Gobierno regional mejore el plan de gestión del Mar Menor. La Región de Murcia lleva tres años sin responder a la solicitud de Bruselas de medidas adicionales para proteger a la laguna salada. En diciembre del año pasado, la Comisión Europea solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sanciones contra España por no adoptar medidas adicionales o acciones reforzadas para frenar “la tendencia al alza” de la contaminación de las zonas vulnerables a los nitratos en regiones como Murcia.
Pese a la amenaza de multas o la pérdida de ayudas en materia de medioambiente, la Comunidad ha confirmado al diario local La Verdad que no tiene planes de responder a las exigencias de la Unión Europea este año: “Cualquier actualización o modificación se llevará a cabo una vez finalice la tramitación de los trece planes de gestión” de los espacios de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia. Casi la mitad de estos entornos carecen de estrategia, y el Gobierno regional solo planea presentar las propuestas de sus planes de gestión en lo que queda de año.
En una resolución de la Consejería de Medioambiente la Dirección General del Mar Menor reconoce que el programa de actuación en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en la Región y el del Campo de Cartagena y el Mar Menor no cumple con la Ley del Mar Menor: “No hay que olvidar la necesidad imperiosa de reducción del uso de fertilizantes nitrogenados y de almacenamiento de deyecciones ganaderas en la cuenca del Mar Menor”, insisten desde la Dirección General.
Insiste, además, que ambos planes deberían adoptar el formato de programas de actuación y “no limitarse a recoger básicamente las medidas establecidas en otras disposiciones anteriores, sino que se deberían incorporar medidas nuevas, concretas y más ambiciosas, así como una programación temporal y una planificación espacial diseñadas en base a unos objetivos cuantificables”.
Advertencias desde 2015
La Unión Europea lleva avisando de las deficiencias de la tramitación de la normativa para los enclaves incluidos en la Red Natura 2000 en la Región de Murcia desde hace ocho años. En julio de 2020 recordó el aviso, advirtiendo además de problemas en el plan de gestión del Noroeste.
Ese mismo año, la UE anunció que investigaría a los cuatro últimos presidentes regionales (PP) para depurar responsabilidades por el estado de la laguna salada.