Más de la mitad de los murcianos, un 58,9%, no cree que las razones de Vox para abandonar los gobiernos autonómicos con los que tenía coaliciones haya sido realmente la crisis por el reparto de los menores migrantes llegados en patera a Canarias, y ven otros motivos políticos. Solo el 23,6% considera que las razones esgrimidas por el líder de la ultraderecha en España, Santiago Abascal, se ajustan a las verdaderas causas de la ruptura.
Esta es una de las conclusiones de la encuesta que ha publicado este viernes el Centro de Estudios Murciano de la Opinión Pública (Cemop), inscrito a la Universidad de Murcia (UMU). Para llevarla a cabo se han realizado 1.028 entrevistas a personas mayores de 18 años entre el 12 y el 18 de julio.
Otro de los resultados que arroja el estudio es que un 66,3% de los encuestados sí que está de acuerdo con un reparto solidario de los menores migrantes por los distintos territorios del Estado. Más de seis de cada diez personas se han mostrado a favor de que la Región de Murcia se haya comprometido con acoger a 16 de estos menores que actualmente se encuentran en centros de acogida del Archipiélago; mientras que solo tres de cada diez han expresado estar en contra.
El informe revela que un 40,1% de los encuestados no cree que la salida de los miembros de Vox del Gobierno regional vaya a derivar en una mayor inestabilidad. Un 19,9% ha considerado que puede generar bastante inestabilidad y un 5,7%, mucha inestabilidad.
Gobierno en minoría con apoyos puntuales
Por otra parte, un 29,8% se han declinado por la opción de que el presidente Fernando López Miras (PP) gobierne en minoría alcanzado acuerdos puntuales con Vox o PSOE, mientras que un 26,9 se han decantado por convocar elecciones anticipadas y un 34,6% han comunicado que les parecería “muy mal” que Vox bloquease sistemáticamente todas las iniciativas propuestas por el PP en la Asamblea regional, incluyendo el debate de los presupuestos para 2025. Un 12,6% lo vería “muy bien” y un 7,4%, bien.
En la Región la ruptura de Vox supuso la marcha del Ejecutivo murciano de los dos representantes de la ultraderecha: el hasta hace unos días vicepresidente regional, José Ángel Antelo, y a su vez consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y el exconsejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.
Sin embargo, por el momento se han mantenido los pactos PP-Vox en los ayuntamientos de Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Yecla, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, La Unión y Alhama. En este sentido, un 61,8% se ha manifestado a favor de que se rompan esos pactos frente a un 24,1% que opina lo contrario.