Acabada la votación, comienza el recuento de papeletas para saber quién presidirá la Asamblea Regional de Murcia.
Queda constituida la Asamblea Regional de Murcia. La presidenta Rosa Peñalver levanta la sesión.
El diputado popular Juan Guillamón ha llevado a cabo su versión particular sobre la Constitución: “Prometo y además juro”.
El gesto: Rosa Peñalver (PSOE) gira la Constitución para prometer su cargo de cara a la ciudadanía. La Constitución se ha quedado de ese modo, y todos prometen o juran en la misma posición
Los diputados y diputadas de Podemos añaden al final de su promesa la frase “para defender y garantizar los derechos humanos”.
Ya ha quedado constituida la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia para su IX Legislatura. Todos sus cargos han usado la fórmula de la promesa, incluido el diputado de C's, excepto los dos miembros del PP que han usado la fórmula del juramento.
María López (Podemos), vicepresidenta, ha prometido su cargo sobre la Constitución, añadiendo a la frase protocolaria su compromiso con los derechos humanos.
Rosa Peñalver ha prometido su cargo sobre la Constitución, aunque antes lo ha girado “para no estar de espaldas a la ciudadanía”. Ha sido llamada a hacerlo por Juan Guillamón, que la ha llamado “presidente electa”. Desde sus escaños le corrigen: “¡Presidenta!”.
Acaba el recuento de votos de secretarios: secretario primero Luis Francisco Fernández (C's) y secretario segundo Fernando López Miras (PP).
Los diputados ya están votando a los dos secretarios de la Mesa, siguiendo el mismo procedimiento de la elección de los vicepresidentes.
Los gritos de 'sí se puede' se cuelan en el hemiciclo desde el Patio de las Comarcas, desde donde siguen el acto los invitados, al ser nombrada vicepresidenta de la Asamblea Regional de Murcia la diputada de Podemos María López Montalván.