La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha registrado una solicitud para que tanto el presidente López Miras como la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Política Social, Isabel Franco, comparezcan de forma urgente en la cámara autonómica para dar explicaciones sobre las razones por las que la CARM no solicitó participar en la convocatoria para repartir 109 millones de euros del Ministerio de Inclusión para proyectos de innovación.
Las palabras de López Miras en redes sociales, en las que denunciaba que la Región de Murcia ha sido marginada por el “sectarismo” del Gobierno central, fueron contestadas por el propio Ministerio, que aclaró que no había recibido ninguna solicitud de la Región para optar a dichos fondos. Desde Podemos consideran este hecho “un escándalo gravísimo”, ya que “a la desidia de la Consejería de Igualdad a la hora de hacer su trabajo se suma también la estrategia de la mentira encabezada por el Presidente regional, mentiras que dañan al prestigio de toda una región”. “El victimismo del Gobierno regional”, asegura Marín, “ha quedado al descubierto como una burda excusa para tapar su incompetencia”.
Marín ha enmarcado esta última controversia en una política general de “tierra quemada” del Ejecutivo regional frente al Gobierno central, una actitud con graves consecuencias para la Comunidad Autónoma. La diputada denuncia que el bloqueo de cualquier cooperación con el Gobierno de coalición “le está costando cientos de millones de euros en fondos europeos y estatales a la Región”.
Franco asegura que el proceso no tuvo transparencia
Desde la formación morada señalan una clara “intencionalidad política” detrás de este bloqueo y explican que “López Miras piensa que puede sacar más rédito político del enfrentamiento que de la cooperación y además siempre es más fácil hacerse la víctima que ponerse a trabajar”. “Las consecuencias las paga la ciudadanía de la Región de Murcia”, asegura Marín, para quien se trata de un hecho “aún más sangrante” si tenemos en cuenta que, en el caso de esta convocatoria, “los más vulnerables que son los que necesitaban esos fondos para evitar la exclusión, pero López Miras ni siquiera se ha molestado en solicitarlos”.
Franco ha señalado, en declaraciones para medios, que el reparto de los fondos fue “absolutamente falto de transparencia”. La vicepresidenta ha asegurado que en “ningún momento” se convocó a todas las comunidades autónomas a la vez, además de que se mantenían “reuniones bilaterales”, y no sabían de “qué se hablaba con otras comunidades autónomas”. La consejera ha indicado que la conversaciones con el Ministerio se interrumpieron “abruptamente” y no supieron nada hasta el mes de octubre que salió publicado un decreto con los fondos mencionados. “El decreto deja claro que no existe una convocatoria previa y que primero se repartió el dinero, para dando a las entidades y Comunidades Autónomas cinco días para presentar los proyectos”.
La vicepresidenta ha indicado que en diciembre se dieron cuenta de que el reparto de fondos fue una “maniobra del gobierno del Partido Socialista y de Podemos para repartir el dinero entre quienes más afines son a ellos y entre aquellos a los que ellos quieren beneficiar, que para nada coincide con las regiones que se encuentran la población más desfavorecida”. La excusa les dieron, ha asegurado Franco, es que “se trataba de un proyecto piloto en el que no habíamos podido participar porque se seleccionó únicamente a una serie de comunidades autónomas”.