Adiós a la mayor contrata de la historia de San Javier. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha avalado la suspensión del contrato de agua a la empresa FCC, por valor de 246 millones de euros durante los próximos 20 años.
Tal y como ha adelantado el diario local La Verdad, la sala ha rechazado el recurso del consistorio ribereño, que trató de frenar la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) de tumbar la contrata.
En diciembre de 2023, el TARC optó por suspender la adjudicación a la empresa FCC por los recursos presentados por otras dos empresas licitantes. Entre ellas se encontraba Hidrogea, que hasta ese momento llevaba treinta años prestando ese servicio a la localidad.
En el recursos presentado el Ayuntamiento de San Javier insistía en la urgencia de que el contrato se ejecutase de inmediato, a lo que el Tribunal le ha recordado que el servicio está “garantizado mediante la prórroga del contrato celebrado con Hidrogea”.
Tampoco consideran probado que la suspensión de la contratación pueda provocar un daño al Mar Menor, tal y como argumentaron desde el Consistorio. Las eficiencias que hay que abordar en las infraestructuras de abastecimiento de agua son conocidas desde 2019 y se hicieron constar en un informe de la Universidad Politécnica de Cartagena en 2021, por lo que recuerda el tribunal que “ha existido tiempo suficiente para adoptar las medidas correspondientes, de ser tan imperiosa la necesidad”.
Desde el Consistorio han asegurado a este diario que puesto que la resolución no ha lugar la adopción de esas medidas cautelares, “esperarán al fin del contencioso”.