La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado investigar a la senadora y exalcaldesa de Cartagena por el PP Pilar Barreiro por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama 'Púnica'. La Fiscalía ha pedido que la primera medida sea invitar a Barreiro a declarar voluntariamente como investigada.
En un auto, el Tribunal Supremo ha designado instructora del caso a la magistrada Ana María Ferrer, para llevar a cabo las diligencias solicitadas el pasado mes de julio por la Fiscalía. Esta petición se hizo después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha estado investigando el 'caso Púnica' hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial, remitiese una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforada de Barreiro.
Los presuntos delitos hacen referencia a la intención que supuestamente tuvo Barreiro para contratar servicios de lavado de imagen y mejora de su reputación tras conocerse su imputación en el caso 'Novo Carthago', que investiga la recalificación unos terrenos protegidos en el Mar Menor para edificar viviendas, hoteles y un campo de golf.
La exalcaldesa de Cartagena se une así a Pedro Antonio Sánchez como ex líderes murcianos investigados por el caso Púnica y que ahora llama también a la puerta sobre la presidenta del PP de Madrid Cristina Cifuentes.