El vicepresidente del Gobierno murciano y líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha amenazado este viernes a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con más recortes en las asignaciones que reciben por parte del Ejecutivo.
Antelo ha calificado a los representantes sindicales de “comegambas”. Así se ha despachado a través de sus redes sociales Antelo, quien es además consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio del Gobierno murciano, después de hacerse pública la intención de ambos sindicatos de llevar ante los tribunales al Gobierno murciano por las rebajas de las compensaciones que están establecidas en la Ley de Participación Institucional por su papel en las mesas de diálogo social, tal y como adelantó el diario local La Verdad.
“Os esperamos en los tribunales, comegambas”, ha advertido al tiempo que amenazaba con otro recorte de un 25% en las asignaciones en los presupuestos: “Nuestro objetivo es la eliminación total de las subvenciones y que cada uno viva de las cuotas de sus afiliados”, ha añadido.
Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región, ha señalado a este diario que los trabajadores murcianos tienen “tanto derecho como los militantes y los políticos de Vox a comer gambas y a comer los mejores productos que se hacen y se producen en nuestra región, máxime cuando las pagamos con nuestro dinero”.
Este año ya se han recortado un 25% las compensaciones destinadas a los sindicatos por su participación en 90 órganos consultivos, frente a los 900.000 euros destinados a diferentes proyectos de organizaciones empresariales en la presente legislatura, según han denunciado los sindicatos CCOO y UGT.
Mejorar las condiciones de los trabajadores
El secretario general de CCOO ha subrayado que no están de acuerdo con esta reducción de las asignaciones que les han sustraído este año. Se trata de “compensaciones que nos dan a los agentes sociales por nuestra participación en el Diálogo Social de la Región de Murcia para mejorar las condiciones de los trabajadores y de las empresas”, como asuntos relativos a la salud laboral, la igualdad o al plan de lucha contra la economía sumergida en el que están trabajando en la actualidad.
Navarro también ha recordado que estas asignaciones a los sindicatos por participar en mesas de negociación están reconocidas como un derecho en la Constitución Española, en La Le Orgánica de Libertad Sindical y también en la Ley de Participación Institucional de la Región de Murcia firmada el pasado 2017 y que continúa en vigor.
“No vamos a aceptar por más que quieran torpedear nuestra labor algunas organizaciones políticas como Vox que parece han llegado a la política para intentar vivir a costa de la mentira y la falsedad, puesto que ellos defienden que la relaciones laborales no deben existir y si existen deben ser individuales, estableciendo relaciones de poder en lugar de las actuales donde los trabajadores nos podemos organizar de manera colectiva para defender nuestros derechos”, ha añadido.
Para ser “justos”, reconoce Navarro, “hay que decir que hemos podido negociar con la mayoría del Gobierno murciano a lo largo de los últimos ocho años”.