La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El vicepresidente de la Región de Murcia, de Vox, vincula la llegada de migrantes con la “infiltración yihadista”

Elisa Reche

16 de octubre de 2023 19:28 h

0

El vicepresidente de la Región de Murcia y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio (Vox), José Ángel Antelo, ha vinculado en X (antiguo Twitter) la llegada de migrantes en pateras a las costas murcianas en los últimos días con “la infiltración de yihadistas” que “eleva el riesgo de atentados” en “estos momentos de especial tensión internacional”, en referencia al conflicto en curso entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Sobre estas declaraciones de Antelo vinculando la llegada de pateras con la incursión de líderes yihadistas al país, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha dicho este lunes a la cadena de radio pública Onda Regional que “el Gobierno es uno”, por lo que ninguno de sus integrantes valorará “lo que dicen unos consejeros sobre otros”, puesto que “hay unidad de acción y de declaraciones”.

Esta mañana, de nuevo, durante una rueda de prensa en el despacho del grupo parlamentario Vox en la Asamblea Regional, su portavoz, Rubén Martínez Alpañez, ha exigido la dimisión “inmediata” del delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, por “la situación de inseguridad” que se está viviendo estos días en Cartagena “por la llegada masiva de pateras” a la Región de Murcia. También ha solicitado su comparecencia en el Parlamento murciano para que dé explicaciones y “después abandone su cargo”.

Martínez Alpañez, a través de un comunicado de prensa, ha señalado que las características del “inmigrante ilegal” no son personas que “están buscando refugiarse por razón de religión u orientación sexual”, sino que “están huyendo de sus países porque tienen problemas relacionados con la legalidad y la delincuencia”. El político de ultraderecha ha afirmado que dichas personas “no vienen a intentar buscar trabajo, se trata de mafias ilegales”.

El portavoz de Vox en el Parlamento murciano ha definido que ser humanitario “no significa soltar ilegales por la calle”: esa es “la política del Partido Socialista”. “Los delitos sexuales relacionados con menores de edad y, sobre todo, inmigrantes se multiplican por más de cien”, ha añadido.

“Uso partidista, sesgado e interesado del drama humanitario de la inmigración”

El delegado del Gobierno en la Región, por su parte, ha agradecido a los servidores públicos de Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y a los voluntarios de Cruz Roja y diversas ONG por “el trabajo realizado durante estos últimos días para gestionar la llegada de 445 inmigrantes a nuestras costas”.

Jiménez también ha lamentado en una nota de prensa las declaraciones de “algunos políticos y el uso partidista, sesgado e interesado del drama humanitario de la inmigración”, en la que ha hablado de la gestión “de un episodio como éste, que se produce con regularidad, desde hace muchos años, cada mes de octubre y noviembre”, y que también se ha producido con gobiernos del Partido Popular.

El delgado del Gobierno en la Región también ha recordado que el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) no es “un centro de internamiento”, ya que los migrantes permanecen allí un tiempo hasta concluir las gestiones derivadas de su entrada irregular en España antes de pasar a disposición de las ONG que participan en el Programa Nacional de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Dicho sistema se gestiona integralmente, y una vez identificados por Policía, se lleva a los inmigrantes, en función de sus características y las plazas disponibles, a los sitios donde haya plazas”, en cualquier sitio de España, ha añadido. “Los inmigrantes no son delincuentes y tienen potestad para moverse libremente”, ha sostenido Jiménez. “El CATE no ha estado desbordado en ningún momento y ha habido más de 300 policías nacionales trabajando en este dispositivo”, ha explicado el delegado del Gobierno.

En noviembre de 2017, con el exdelegado del Gobierno en la Región Francisco Bernabé (PP), llegaron 517 inmigrantes en dos días, ha recordado también Jiménez, pero “aquello no era descontrol y falta de medios, aquello era, según él, 'un ataque coordinado contra nuestras fronteras'”.

Ese mes llegaron a la Región un total de 935 inmigrantes por vía marítima, según la Delegación del Gobierno en la Región, “por tanto, es revelador que un partido político que conoce este tema y ha tenido estas responsabilidades se manifieste irresponsablemente en los términos en los que lo ha hecho”. Los migrantes no pueden ser internados en un CIE porque “Argelia no acepta las devoluciones de sus nacionales, y solo pueden ingresar en un centro de estas características quienes van a ser expulsados”, ha explicado Jiménez.

“Modelo Lampedusa”

También el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Perona (PP), ha remitido una carta al delegado del Gobierno en la Región para que precisen el “número exacto de personas traídas hasta Murcia” desde el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Cartagena, “así como su procedencia, paradero y controles sanitarios que se les han realizado”.

El consistorio murciano también ha demandado conocer las “condiciones exactas” en las que se produjo el traslado de estos ciudadanos y la identidad del organismo que dictó la orden para llevar a Murcia a parte de las personas que alcanzaron la costa de Cartagena.

También los Ayuntamientos de Lorca y Cartagena han proferido quejas por la llegada de estos migrantes a las costas murcianas hasta el punto de denominarlo “modelo Lampedusa”, la isla del sur de Italia que recibe a gran parte de la migración africana en su camino hacia Europa.

Mientras el concejal de Hacienda y Portavocía del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, ha señalado que “lo que hemos visto estos días no es un problema que afecte solo a Cartagena”, por lo que ha de ser el Gobierno de España el que dé respuesta a esta “compleja situación”;  el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha calificado de “auténtica canallada” el “abandono de unos 40 inmigrantes por las calles del municipio este fin de semana ante el desbordamiento del centro de atención temporal a extranjeros de Cartagena”, según informa el diario La Opinión.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tanto en el Congreso como en el Senado “para que dé explicaciones” al respecto.

Llegada de migrantes cada mes de octubre

En octubre del año pasado llegaron un total de 733 personas a las costas murcianas, y en este mes de octubre, 533. En septiembre de 2021 y 2022, llegaron 1.113 y 471, respectivamente, y en 2023, tan solo 54.

En 2022, la llegada de inmigrantes a la Región de Murcia representaba el 21,17% del total de los que llegaron a Península y Baleares por vía marítima, cifra que en 2023 es del 20,98%.

Por último, Jiménez ha informado de que no se han producido nuevas llegadas de inmigrantes en las últimas horas, que “no queda nadie en el CATE y que tres pateristas han sido detenidos por tráfico de seres humanos”. El delegado del Gobierno ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la atención y auxilio a los migrantes que llegan por vía marítima.