Nada más abrirse la sesión, el diputado morado ha saludado a los representantes de la Plataforma de Afectados por el Soterramiento de la vía de tren en Murcia, que han asistido para presenciar un debate sobre una iniciativa relativa a la integración urbana del ferrocarril en la capital de la región a propuesta de Podemos.
El presidente de la Comisión les ha pedido “el debido decoro, respeto y discreción” y ha explicado que ha autorizado la presencia de estos invitados en la sala tras haberse “informado de que hay precedentes”.
“Traiga esos precedentes previamente, que se hagan constar en acta, porque si no estaremos vulnerando el funcionamiento de la comisión”, le ha exigido entonces el portavoz 'popular', Andrés Ayala.
Pascual, que previamente había intentado no dar la palabra al diputado del PP por Murcia, ha asegurado entonces que haría constar esta información en el acta de la sesión, acusando a Ayala de tratar de “paralizar el funcionamiento” de la comisión.
Entonces, ante la insistencia del diputado popular, Pascual ha esgrimido un documento de abril de 2001 en el que “se establece esa autorización para los presidentes de las comisiones”, dando así por zanjada la polémica.
Ayala y Pascual vienen protagonizando un enfrentamiento en cada sesión de la Comisión de Fomento. La primera tuvo lugar en la misma sesión de constitución, cuando el diputado del PP recriminó al presidente que hiciera un discurso político pese a su cargo institucional. Y la segunda se produjo tras el 'plante' de la ministra en funciones, Ana Pastor.