El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, ha remitido este martes una instrucción en la que se establece el cierre de los consultorios de la Región para poder concentrar los medios materiales y humanos de atención primaria en los centros de salud y hacer frente de una manera más efectiva a la crisis del coronavirus.
La finalidad de esta medida es también reducir el impacto del virus en el sistema sanitario, ayudando a proteger tanto al personal sanitario como al sector de riesgo de los pacientes. Por ello, la resolución establece medidas “especiales” para reforzar la atención primaria, “buscando una mayor eficacia en la prestación del servicio y una minoración de riesgos de contagio entre los profesionales”.
La instrucción señala además que los centros de salud podrán abrir los domingos y festivos en caso de que haya en la zona usuarios afectados por el COVID-19 y requieran un seguimiento domiciliario diario, de conformidad con los protocolos establecidos para el tratamiento del coronavirus.
En la instrucción se recoge también que se podrán sustituir los turnos de trabajo de 17 y 24 horas en los Servicios de Urgencias de Primaria por turnos de 12 horas.
Las Gerencias de Área serán las encargadas de remitir al Director Gerente del SMS las propuestas cuando consideren que las medidas organizativas adoptadas en los centros de salud requieran de la incorporación de los profesionales de los consultorios al centro de salud de referencia.