Se aprueban 9,5 millones para ampliar el Hospital Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de febrero de 2019, celebrada en San Pedro del Pinatar, ha aprobado las obras de reforma integral y ampliación del Hospital Morales Meseguer, con un presupuesto de 9,5 millones de euros.

Este proyecto supondrá la construcción de 15 nuevos quirófanos y de una nueva unidad de Esterilización y el derribo por fase de los 12 actuales. El bloque quirúrgico del centro, de 4.364 metros cuadrados, se transformará por completo y pasará de contar con 10 quirófanos y dos quirofanillos para cirugía menor a un total de 15 quirófanos grandes. El consejo de Gobierno ha destacado entre ellos “un nuevo quirófano mixto, dotado de aparato de rayos para cirugía vascular, con el que se dará un impulso al servicio de Angiología del centro hospitalario”.

De la misma manera, el organismo regional ha afirmado que “gracias a estos trabajos de remodelación, la unidad de Recuperación Post-anestésica y Reanimación, con 20 camas, pasará a estar integrada dentro del bloque quirúrgico”. Actualmente dispone de 13 camas y está situada fuera de este bloque. 

En este sentido, el consejo ha reivindicado que “toda esta actuación se prevé que comience a finales de este año y se desarrollará en un plazo de dos años y medio, en tres fases de 10 meses cada una”. El proyecto incluye la construcción de una nueva central de Esterilización, ya que la actual data de hace 25 años.

La administración ha afirmado que “la remodelación de los quirófanos permitirá que las intervenciones quirúrgicas se realicen en horario de mañana, minimizando las operaciones en horario extraordinario de tarde, así como la actividad concertada. El pasado año se llevaron a cabo alrededor de 13.600 intervenciones quirúrgicas en este centro hospitalario”.

Otra actuación destacada del proyecto es un ascensor que comunica internamente UCI, quirófanos y unidad post-anestésica, que permitirá una conexión directa entre estas unidades. La reordenación de espacios permitirá también renovar la Unidad de Dolor.

La unidad de esterilización estará repartida en las plantas tercera y cuarta, de modo que comunicará las diferentes unidades mediante ascensores con capacidad para el traslado de carros y personal sanitario. De esta manera se pueden definir los dos circuitos necesarios de sucio y limpio, independientes entre sí y que conectarán las tres plantas a las que debe dar servicio esta unidad.

La ampliación de la superficie construida en la fachada sur para la ubicación del pasillo de comunicación general con el edificio anexo permitirá asimismo dimensionar adecuadamente la unidad de Esterilización, en las plantas tercera y cuarta, así como implantar la nueva unidad de Dolor en la planta segunda.