El Ayuntamiento de Los Alcázares ha advertido este miércoles de que con las intensas lluvias registradas en las últimas semanas ha aumentado la llegada de nitratos al Mar Menor y ha disminuido la salinidad de la laguna. “Estos parámetros, sumados al aumento de las temperaturas, pueden provocar un nuevo episodio de 'sopa verde' o de mortandad en el Mar Menor”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Campoy.
Desde el Consistorio alcazareño piden a las administraciones competentes que actúen de manera inmediata para evitar que algunos de estos episodios vuelvan a repetirse en el Mar Menor y prevenir así una nueva catástrofe medioambiental. “Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar, fuera incluso de nuestras competencias, para llevar a cabo de manera urgente la recogida de algas en suspensión antes de que se pudra y genere un problema mayor”, ha afirmado el edil de Medio Ambiente que visitó en barco las zonas más afectadas de la laguna para conocer in situ la situación del Mar Menor.
El concejal ha denunciado la inactividad de las administraciones competentes que “no están actuando ni en el origen del problema con la solvencia necesaria, ni en el problema ya generado, como la proliferación masiva de alga o la eutrofización. Pedimos a la Consejería de Medio Ambiente y a Demarcación de Costas que actúen de forma inmediata y les ofrecemos nuestra ayuda y colaboración para poner solución al estado crítico del Mar Menor”.
Ha recordado Campoy también que Demarcación de Costas se comprometió a la retirada de espigones de las playas de Los Alcázares para mejorar así la limpieza de estas y evitar la acumulación de suciedad y lodos, “una actuación que aún no se ha llevado a cabo en nuestras playas”.
El Ayuntamiento de Los Alcázares también va a llevar a cabo actuaciones para optimizar el estado de las playas del municipio, como la retirada de los muertos o anclajes que tradicionalmente utilizan los barcos para fondear de manera ilegal. Esta retirada se debe realizar en zonas arenosas, donde no existe fauna, con el objetivo de evitar la creación sobre ellos de caulerpa y frenar su avance en las distintas playas.