El Ayuntamiento de Murcia apoyó la difusión de conciertos a través de una asociación en una de las salas sin licencia

Después del incendio en Murcia en las discotecas Teatre y Fonda Milagros que se han cobrado la vida de 13 personas, el Ayuntamiento de Murcia ha clausurado otros cuatro locales que también operaban sin licencia. A las nueve de la noche del pasado jueves, la Policía Local ha precintado la discoteca Golden, contigua a las discotecas de Atalayas donde se declaró el fuego el pasado domingo; Koala, situada también en la zona; otro local en Gea y Truyols sin identificar, y la sala Spectrum, localizada en la calle Mariano Rojas.

Según declaraciones del representante de la sala Spectrum al diario local La Opinión, Juan Pedro López, el establecimiento lleva dos años en proceso de “legalización de la actividad”. Pese a la irregularidad de su situación, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia apoyó la difusión de conciertos en el local. El 22 de diciembre del pasado año –cuando Spectrum todavía estaba en proceso de “legalización de su actividad”– tuvo lugar 'Panorama', 11 conciertos gratuitos repartidos por las salas musicales de Murcia, entre ellas la propia Spectrum. El proyecto nació a raíz de un convenio de colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Asociación de Salas de Conciertos de la Región y cuenta con una subvención de 50.000 euros anuales. Desde el Consistorio capitalino, por su parte, insisten en que la orden de cierre de la sala era posterior a la promoción de este evento, pero no se pronuncia sobre el hecho de que, como el mismo representante de la sala ha reconocido, esta estuviera todavía intentando legalizar su actividad.

Fuentes municipales han matizado que la subvención era para la Asociación de Salas de la Región de Murcia, a la que pertenece Spectrum. Y añaden que “desde Cultura desconocían y no tenían la obligación de comprobar si la licencia de Spectrum estaba en regla”.

“Esa subvención no estaba dedicada exclusivamente a la organización de los conciertos, se empleó para hacer muchísimas actividades durante todo el año; en diciembre nos quedó un remanente y decidimos destinarlo a apoyar la programación anual de las salas, fue un gasto extra y no llegó a 2.000 euros por sala, que pueden llegar a organizar hasta 150 conciertos al año”, aclara Isaac Vivero, presidente de Murcia Live!, la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia, y vocal de la Junta Directiva de ACCES, la Asociación Estatal de Salas de Conciertos. Vivero insiste en que no pesaba orden de cierre sobre la sala en ese momento, “sobre ninguna”: “La orden de cierre de Spectrum es de marzo de 2023; ahora parece que los culpables somos nosotros y somos inocentes, a donde hay que ir es la Concejalía de Urbanismo a ver por qué no funciona”. Sobre Spectrum, Vivero considera que “la cuestión por la que se ha ordenado el cierre ha debido ser administrativa;  se encontraba tramitando una nueva licencia de actividad debido a un cambio de local durante la pandemia”. Pero al ser el primer local en precintarse, “ha puesto en el centro de la diana a un sector, el de la música en directo, que nada tiene que ver con lo sucedido en las discotecas incendiadas”.

La sala de conciertos ha anunciado su cierre temporal: “Al igual que muchos locales de la ciudad, mantendrá sus puertas cerradas durante unas semanas por orden del Ayuntamiento de Murcia”, han adelantado desde sus redes sociales. En el comunicado, el local ha pedido disculpas “a todos los implicados, músicos y espectadores por esta situación sobrevenida”.

Plazos interminables

“Los plazos de los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento para conceder las licencias son larguísimos, hay salas que han suspendido sus conciertos porque están abriendo sin licencia -es algo habitual por los plazos, que son interminables, de dos, tres y hasta cinco años- y ahora hay una caza de brujas”, se queja Vivero al tiempo que se pregunta si no hay suficiente personal por qué no se externaliza el servicio para agilizarlo.

Desde el Consistorio murciano sostienen que desconocen cuantas salas sin licencia permanecen abiertas en la capital, aunque han asegurado que las revisiones y las inspecciones ya se están realizando, en una primera fase, en las zonas de ocio de Mariano Rojas y Atalayas: “Hemos tenido que priorizar con un cribado con dos criterios: localización geográfica y áreas con mayor concentración de locales de ocio nocturno, y volumen de afluencia, las que tienen mayor aforo”, ha precisado la vicealcaldesa y edil de Fomento, Rebeca Pérez.

La madrugada del pasado domingo tuvo lugar un incendio en los locales Teatre y la Fonda Milagros, situados en el polígono murciano de Atalayas. El fuego acabó con la vida de 13 personas y una veintena resultaron heridas. Ambos locales carecían de licencia y administrativamente figuraban como un único establecimiento. Recibió el primer aviso en enero de 2022, en marzo fue rechazado un recurso y en octubre se decretó su cierre. La discoteca original, Teatre, había realizado en 2019 modificaciones en su estructura que requerían una nueva licencia que nunca fue concedida, han declarado en rueda de prensa este lunes el teniente de alcalde de Murcia, Antonio Navarro y el exconcejal de Urbanismo, Andrés Guerrero. Pese a esto, Teatre pasó por una inspección de seguridad y pidió un permiso de pintado de la fachada.