Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Beniel se prepara frente a posibles inundaciones

Avenida Leopoldo Calvo Sotelo, en Beniel

edCreativo Murcia

0

Poner las bases para construir el “municipio del futuro” y hacer de Beniel un lugar para vivir más verde, sostenible, habitable y resiliente. Estos son algunos de los objetivos del Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible, elaborado por Sermubeniel en 2022.

El plan establece una estrategia de futuro para minimizar las inundaciones, cuyos efectos son cada vez más graves debido al cambio climático. En este documento se identifican los riesgos actuales para el municipio y el tipo de infraestructuras que es necesario construir, tanto de competencia local, como autonómica y nacional. “Es un proyecto estratégico a largo plazo”, explica la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales.

Todas las actuaciones se han diseñado dando prioridad a cuestiones como la sostenibilidad, imitando o reproduciendo los ecosistemas de la naturaleza. Para su ejecución, en palabras de la alcaldesa “es importante la colaboración de todas las administraciones, ya que algunas actuaciones las puede realizar el Consistorio pero otras, como la construcción de la presa de Tabala o diferentes colectores, necesitan del compromiso del Gobierno regional y central”.

A nivel local, el Ayuntamiento de Beniel ha iniciado la renaturalización de diferentes vías y zonas del municipio. Morales señala que “ya hemos actuado en la avenida Leopoldo Calvo Sotelo, avenida José Pujante, plaza de la Hispanidad y en los patios de los colegios de la localidad. En breve también vamos a iniciar las obras de renaturalización del parque Miguel Ángel Blanco. En todas estas zonas se han construido o ampliado los sistemas urbanos de drenaje sostenible”.

Para concretar el plan frente a inundaciones se tuvieron en consideración los antecedentes climatológicos y la situación hidrológica del municipio. El resultado de dicha investigación fue una propuesta de soluciones basadas en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Soluciones inspiradas en la naturaleza

Estos sistemas forman parte de lo que la Comisión Europea define como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN): “soluciones a desafíos a los que se enfrenta la sociedad que están inspiradas y respaldadas por la naturaleza; que son rentables y proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos, y ayudan a aumentar la resiliencia”.

Parte de las actuaciones recogidas en el Plan Director, que abarcan diferentes zonas del casco urbano de Beniel y pedanías, cuentan con una inversión total de casi 62 millones de euros.

Estas soluciones consisten, entre otras, en la creación de parques inundables con una doble función: aumentar las zonas verdes y recreativas del municipio, al tiempo que evitan posibles inundaciones, acumulando agua durante episodios de lluvia intensa.

Pero también se contemplan la construcción de tanques de retención y balsas de laminación para recoger las primeras aguas de lluvias y ser tratadas o reutilizadas; colectores de pluviales para canalizar el agua de lluvia hasta los tanques de retención o parques inundables; SUDS en zonas verdes mediante infiltración, laminación y retención de las aguas de lluvia que disminuyen la presión sobre las redes de evacuación o franjas de protección en azarbes para potenciar la infiltración de aguas pluviales al acuífero.

“Es un diseño a largo plazo, hay que ir sumando recursos para ponerlo en práctica; pero lo importante es que hemos detectado dónde están las problemáticas y dónde hay que actuar”, señala la gerente de Sermubeniel, Elena García.

Los beneficios de los sistemas urbanos de drenaje sostenible se basan en que se pueden incorporar de manera estratégica en plazas, jardines, calles, parcelas privadas o azoteas de las ciudades, permitiendo gestionar las zonas impermeables limítrofes y reduciendo la presión en la red de saneamiento. Todo ello se traduce en una reducción de volúmenes de escorrentía, la laminación de los caudales mediante su almacenamiento temporal una mejora de la calidad del agua al someter a la escorrentía a procesos de filtrado.

Etiquetas
stats