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Los camioneros varados empiezan a atravesar el Canal de la Mancha, pero aún tardarán en volver: “Han cerrado la frontera en la peor fecha”

Los 10.000 camioneros españoles atrapados en las carreteras al sur de Inglaterra pueden cruzar la frontera tras un acuerdo entre el Ejecutivo francés y el británico, tras el cierre de fronteras entre ambos países a raíz de a la aparición de una nueva variante del coronavirus con un 70 por ciento más de capacidad de contagio en el Reino Unido. El diario británico The Guardian ha publicado que el Gobierno de Francia permite la entrada de los camiones siempre y cuando presenten una prueba negativa en coronavirus. El secretario de Estado para el Transportes del Reino Unido declaró que las pruebas para la detección del virus consisten en test rápidos “cuyos resultados tardarán alrededor de treinta minutos”. Además, según informó la BBC, los test se están realizando a manos de los militares británicos que se unieron a las labores de rastreo en el condado de Kent para agilizar el desbloqueo de los camiones.

Por su parte, este mismo día el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebarri, anunció que “tanto los ferris como los trenes del Eurotúnel reanudarían su actividad el miércoles por la mañana”.

Aunque se tenía previsto que las labores de desbloqueo comenzaran a avanzadas horas de la mañana del miércoles, algunos de los camioneros ya han desembarcado y en estos momentos se encuentran en territorio francés. Después de que más de 4.000 camiones esperasen el miércoles por la mañana para cruzar el Canal de la Mancha, según The Guardian, el primer ferri en partir de Dover con los primeros conductores evacuados ha llegado a altas horas de la madrugada al puerto de Calais, en el norte de Francia. En cuanto a los servicios de cargamento del Eurotúnel, los trenes han retomado su actividad desde las 7:00 horas y el primer tren con algunos de los camiones ha llegado a primera hora de la tarde a Francia. La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia estima que el regreso de los transportistas se alargará durante varios días.

Enfrentamientos entre los conductores y la policía británica

Estas previsiones ya fueron calculadas por algunos de los conductores como Mariano Buitrago y Santiago Polo, dos de los mil conductores murcianos varados en la frontera británica desde el pasado domingo. “Me gustaría equivocarme, pero entre que nos hacen las pruebas y embarcamos calculo que estaremos aquí en una semana” afirma Santiago, conductor de la empresa española Hermanos Corredor que fue al Reino Unido a descargar frutas y hortalizas de la huerta murciana.

Sin embargo, ambos se sienten “afortunados” por haber llegado a un área de servicio en la ciudad de Ashford. El cierre les sorprendió a 12 kilómetros del Eurotúnel y tuvieron la oportunidad de desviarse “a diferencia de otros compañeros”. Los transportistas cuentan que en las últimas horas ha habido “momentos de tensión” entre policías y transportistas en el puerto de Dover: “El ambiente está muy caldeado. Han cerrado la frontera en la peor fecha”. “La gente se pone nerviosa después de estar tantos días aquí y nos están tratando como animales” sostiene Mariano. Los camioneros han denunciado que “ya no les queda comida y que están sobreviviendo con barritas de cereales y alguna botella de agua”.

Una segunda prueba en la Región de Murcia

El martes por la noche los conductores fueron avisados por la policía inglesa de que se les realizarían tests rápidos. “No nos han dicho cuándo, pero sabemos que vendrá un camión a hacernos las pruebas” dice Mariano. En caso de que el resultado sea negativo, “se les daría un numero para poder embarcar” y salir del país. Tanto Buitrago como Polo han mostrado su descontento con la situación y han manifestado que “nos están pidiendo siempre que pongamos de nuestra parte y ahora nos tratan como moneda de cambio”.

A pesar de estar contentos por ver la luz al final del túnel, la esperanza de poder llegar a casa para celebrar Nochebuena se ha desvanecido “aún más si cabe” con las últimas declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Según la agencia EFE, el Gobierno de la Región ha presentado una propuesta para hacer pruebas de antígenos a los casi 1.500 camioneros murcianos bloqueados en tierras inglesas. Santiago Polo ha confesado que está “dispuesto” a hacerse esta segunda prueba “con tal de garantizar la Salud Pública” y ha pedido que la única condición sea que no los vuelvan a “bloquear”.