CCOO Región de Murcia ha alertado de que ha detectado numerosas irregularidades en el cumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en empresas de distintos sectores económicos, como el alimentario, transportes, agricultura y construcción, entre otros, exponiendo a miles de trabajadores a un posible contagio.
Por ello, ha instado a la autoridad competente a que les haga obedecer de manera inmediata la normativa de prevención frente a un momento de excepcionalidad como es el estado de alarma decretado por el Gobierno, informaron fuentes de la organización sindical.
El sindicato advierte de que “no tolerará” que las empresas incumplan la ley de prevención, al no establecer ni las medidas necesarias ni los equipos de protección individuales requeridos con el objetivo de reducir al máximo la propagación del COVID-19.
En su opinión, los trabajadores de estas mercantiles se están exponiendo al contagio del coronavirus, puesto que están realizando sus tareas sin mascarillas ni guantes de protección y sin posibilidad de lavarse las manos con gel desinfectante, debido a que sus centros de trabajo no han adoptado los procedimientos ni las medidas de prevención indispensables y recomendadas por las autoridades sanitarias.
En el manipulado y almacenes de frutas y hortalizas y en el campo hace falta medidas de protección individual y mantener la distancia de seguridad. Para ello, se deben establecer turnos, ha indicado CCOO antes de recordar que estos sectores son claves para que no se produzca una crisis de abastecimiento en la cadena alimentaria.
En el transporte, ha añadido este sindicato, se debe garantizar que las personas no vayan masivamente en autobuses y furgonetas.
También carecen de protocolos de actuación en materia de seguridad y salud para evitar el contagio por COVID-19 algunas cadenas de alimentación, supermercados, los Call Center, las ITV y las distribuidoras, así como las fábricas de madera y las de construcción, que siguen funcionando, ha censurado CCOO.
“No tiene ningún sentido de que las fuerzas del orden paren a personas que deambulan por las calles e, incluso, les multen, mientras que miles de trabajadores realizan sus labores en focos de contagio sin ninguna medida de prevención”, ha declarado Teresa Fuentes, secretaria de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia.
Además, el sindicato tiene constancia de que ya hay trabajadores en el campo y en los almacenes que presentan síntomas de coronavirus.
Por tanto, CCOO Región Murcia reclama a las autoridades competentes de manera inmediata que destinen las fuerzas de seguridad a las labores de vigilancia, control y sanción con el objetivo de sancionar los incumplimientos o paralizar la actividad por posible riesgo y, al mismo tiempo, tiende una mano a la Administración para trabajar sobre estos asuntos con el objetivo de resolver lo antes posible esta delicada situación y ayudar a controlar la extensión del coronavirus.