CCOO y UGT anuncian que el próximo viernes 11 se retomarán las movilizaciones por la “falta de empatía y compromiso social” de la patronal HOYTU y Hostecar hacia las personas que menos cobran en el sector de la hostelería. Los sindicatos recuerdan que la Región de Murcia es la comunidad española que cuenta con los salarios más bajos debido a que cuenta con un convenio que lleva 14 años sin renovarse.
UGT y CCOO aseguran no entender la dilatación en la firma del convenio hostelero, que hace “insostenible la situación de las personas trabajadoras del sector en la Región murciana” mientras que este año en el resto del país se han firmado convenios y acuerdos con subidas salariales en ciudades tan dispares como Cantabria, Almería, Soria, Lugo, Sevilla, Alicante, Huelva, Castellón, Zamora, Orense, Navarra, Zaragoza, Baleares, Coruña, Cáceres, Jaén, o Valladolid.
La última reunión del convenio de hostelería tuvo lugar el pasado 4 de noviembre. En esa mesa de negociación, viendo que el bloqueo era férreo, CCOO y UGT propusieron a la patronal someter el proceso a un arbitraje, pero HOYTU, una vez más, se negó.
Los sindicatos recuerdan que las plantillas de la Hostelería en la Región de Murcia actualmente cobran una media de 14.000 euros al año y que con la creciente inflación “no es de recibo el maltrato y la presión económica al que la patronal somete a las más de 40.000 personas trabajadoras afectadas por este convenio”. En respuesta a esa situación CCOO y UGT van a iniciar una serie de movilizaciones a las que harán un llamamiento a la sociedad en general para que acudan, el primero de ellos será este viernes día 11 en la puerta del local murciano Alter Ego, a las 17:00.