La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha organizado una serie de actos de celebración y también de reivindicación con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. A las 16:30 horas, en el Centro Cultural Puertas de Castilla, se llevarán a cabo una serie de actividades cooperativas con el objetivo de aumentar la sensibilización de los niños y de la población en general en el conocimiento y defensa de los derechos humanos.
Más tarde los actos se trasladarán al centro de la ciudad, a la Plaza de Santo Domingo, donde a las 19:30 horas habrá una pintada de frases junto con Acción Poética Murcia', y a las 20 horas una concentración y la lectura de un manifiesto.
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo quiere aprovechar la jornada para denunciar los Presupuestos Generales del Estado de 2015, a los que tacha de “anti personas”. En opinión de la Coordinadora, dichos presupuestos “minan las políticas sociales y atentan contra los derechos humanos”.
Según explican, “con una deuda pública que supera por primera vez el 100% del PIB, el pago de los intereses se lleva un 10,2% del total de los presupuestos, o lo que es lo mismo, casi 100 millones diarios”. “Tal volumen hace que los fondos destinados a políticas sociales, ya muy debilitadas en los últimos años, queden prácticamente congelados”, argumentan, y prosiguen: “La política pública más afectada es la de cooperación, cuyo recorte acumulado desde 2011 la sitúa a niveles de los años 90. En contraste, la I+D militar aumenta este año un 43,5%. Las prioridades están claras”.
Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo exigen el “cumplimiento progresivo de todas las obligaciones en materia de derechos humanos; garantizar ingresos suficientes a través de la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción; la puesta en marcha del Impuesto a las Transacciones Financieras que se destine a la lucha contra la pobreza y a la protección del medio ambiente; la persecución de la elusión y la evasión fiscal y la erradicación de los paraísos fiscales; el aumento de la inversión social hasta, como mínimo, la media de la Unión Europea -actualmente España se encuentra en un gasto del 17,70% del PIB frente al 19.90% de la media europea-; y el aumento de la cantidad asignada a la Ayuda Oficial al Desarrollo, especialmente el presupuesto asignado a la AECID, manteniendo el compromiso del cumplimiento del 0,7%”.