El barrio de San Andrés ha acogido una protesta en favor del pueblo palestino y condenando los ataques perpetrados por Israel. Con el lema, 'Con la resistencia del pueblo palestino’, cientos de personas condenaron el “exterminio” que Israel está perpetrando sobre Palestina. La manifestación comenzó a las seis y media de la tarde de la jornada del sábado y partió desde el Museo Salzillo, recorriendo San Antón.
La protesta estuvo coloreada por las banderas de Palestina y España, con una pancarta principal que rezaba “existir es resistir”., y se podían escuchar consignas de “Palestina libertad, Palestina vencerá” y “libertad presos políticos palestinos”.
A pesar de que el Ejercitó israelí lanzó un ultimátum urgiendo a la población a abandonar el norte de Gaza y trasladarse al sur del territorio antes de las 16 horas (hora local, una hora menos en la península ibérica), los constantes bombardeos han complicado aún más la huida de los civiles palestinos. La orden de “evacuación” fue calificada por las Naciones Unidas como “simplemente imposible” y “extremadamente peligrosa” en los plazos proporcionados por Israel, que no ha dejado de atacar el territorio palestino.
La aviación israelí ha golpeado sin descanso toda la Franja, incluyendo los lugares de la mitad sur donde Israel conminó a la población a refugiarse. Las localidades sureñas de Rafah, Jan Yunis y Deir al Balah, a donde miles de palestinos huyeron tras el ultimátum del país vecino.