La portada de mañana
Acceder
La justicia investigará si la pareja de Ayuso sobornó a un directivo de Quirón
Una casa al otro lado del muro: Omar, el palestino que venció a la ocupación israelí
OPINIÓN | 'Alberto Quirón, ese chico del montón', por Esther Palomera

Comienzan las Jornadas Educativas y la Asamblea de la FAPA Juan González

El objetivo de las jornadas educativas, presentadas bajo el título 'Nuevos horizontes educativos: de la innovación a la transformación', es “conocer experiencias de escuelas distintas a las tradicionales, escuelas que han adaptado los espacios, el aprendizaje y las relaciones con las familias a las necesidades educativas del siglo XXI”. Así se afirma desde la propia FAPA Juan González de la Región de Murcia, que también ha organizado la XXXVIII Asamblea General. Los actos tendrán lugar en el IES Miguel de Cervantes de Murcia, en la avenida del mismo nombre, los días 4 y 5 de marzo. Se puede acceder al boletín de inscripción en las jornadas en este enlace.

La FAPA Juan González muestra su interés en las “escuelas en las que el aprendizaje no se basa en el tradicional libro de texto, sino en proyectos de indagación, en el diálogo y la interacción, escuelas que no solamente han cambiado la metodología y la mirada del niño, sino que han transformado los espacios cerrados y enlatados de las aulas en espacios abiertos y acogedores que invitan y estimulan el deseo de aprender”.

Uno de los puntos esenciales de análisis es también “el nuevo papel que desempeñan las familias en la 'nueva escuela', ya que a diferencia de 'la vieja escuela' o escuela o tradicional, donde habitualmente las familias son relegadas a un segundo plano, en esta nueva escuela del siglo XXI las familias se integran plenamente pasando a formar parte activa de la comunidad; se sienten coprotagonistas y encuentran sentido a su participación en el aprendizaje de sus hijas e hijos”.

“¿Qué madre o padre no desea una escuela en la que su hijo e hija mantenga el interés, la ilusión y motivación por el aprendizaje de una forma sostenible, más allá de los primeros cursos? ¿Qué familia no desea una escuela, en la que no tenga que pedir permiso para entrar, porque se sienta parte integrante de la misma?”, se preguntan desde este colectivo, para el que el objeto de debate no es una utopía ni un “sueño irrealizable”, sino que se trata de “cambios y transformaciones posibles y reales” que se pueden “ver y constatar”.

“Este es uno de los grandes objetivos de estas jornadas, el conocer la experiencia de otras escuelas como la del Martinet y Serralavella, que nos confirman que transformar y adaptar la escuela tradicional a las necesidades del alumnado del siglo XXI no es una utopía”, insisten, antes de concluir que “sin lugar a dudas, las familias y profesorado tienen en estas jornadas una ocasión privilegiada de ver cómo los sueños se hacen realidaden el Martinet y el Serralavella, y que el cambio a otra escuela es posible”.

Programa de las jornadas educativas

Viernes 4 de marzo

Viernes 4 de marzo

17:30 horas. Recogida de material.

18:00 horas. Bienvenida.

18:30 horas. La experiencia de “El Martinet” u otra escuela es posible. Ponentes: Lidia Esteban y Montserrat Navarro. “La escuela El Martinet, en sus inicios, pudo diseñar, soñar y trazar un camino de la mano de un grupo de personas que se interrogaron sobre los procesos de aprendizaje de los niños y sobre los espacios, los contextos, el diálogo con el entorno, el crecimiento de una comunidad, el tiempo y las vivencias que podríamos compartir, así como sobre los ejes más significativos que nos identificarían como comunidad. Como comunidad que es, El Martinet se ha definido como una estructura que se concreta en tres microcomunidades, ya que se entendió que había de acoger niños de tres a doce años y, por tanto, no sería sencillo pensar una propuesta espacio-temporal coherente si no se garantizaban unos hábitats y unos servicios próximos a las tres edades que integrarían cada una de las tres microcomunidades: la de los Pequeños, para los niños de 3 a 5 años, la de los Medianos, para los de 6 a 8 y la de los Mayores, para los de 9 a 11 años”.

20:00 horas.  Final jornada viernes.

Sábado 5 de marzo

Sábado 5 de marzo9:45 horas. De los proyectos de trabajo como perspectiva curricular a los proyectos como una trama. Ponente: Marisol Anguita López. Maestra de Educación Infantil en la escuela pública Serralavella de Ullastrell, Investigadora narrativa y Máster en Educación y Cultura Visual. Marisol nos ofrece dos intervenciones vinculadas. En la primera, podremos conocer la evolución que los “proyectos de trabajo” han experimentado a lo largo del tiempo para convertirse en un proyecto de vida que integra todo lo que ocurre en el aula, en la escuela y fuera de ella, convirtiéndose en una trama que posibilita narrar la experiencia de vida de todos sus protagonistas. En la segunda intervención, después del café tertulia, su  intervención tratará  de: Creador@s de circunstancias para aprender junt@s. Ser creador@s de tiempos y espacios que nos permitan aprender de los otros y con los otros, que nos ayuden a transitar por una mirada de la educación que nos invite a caminar acompasados, a aprender en compañía, a construir un nos-otras  autoras y creadoras de nuestro mundo.

11:00 horas. Café-tertulia sobre la intervención.

11:30 horas. Creador@s de circunstancias para aprender junt@s.

13:30 horas. Entrega de premios de la Federación Juan González.

14:30 horas. Comida.

16:30 horas. Bloque de experiencias y talleres. Simultaneamente a los talleres tendrá lugar la celebración de las XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la FAPA-RM 'Juan González'.

1.- El juego dramático generador de aprendizajes. A cargo de David Martínez: Artista-pedagogo. Fundador de LA NAVE VA (Teatro y transformación), Profesor asociado en la Universidad de Girona y colaborador de la Universidad de Chester y de Metropolia (Finlandia). Contenido de la sesión: Teórico: Presentación de experiencias donde el teatro es utilizado como herramienta transveral de aprendizaje y como proceso artístico. Práctico: Taller teatral para reflexionar desde la práctica sobre el juego estructurado y destructurado, el rol de maestro y los aprendizajes posibles.

2.- Taller de profundización de tertulias dialógicas. A cargo de Carmen Sánchez y Victoria Carreño (maestras de Infantil), Blanca Rosauro García (madre) y Ginés Martínez coordinador de A. E. Pública. El taller está dirigido a profesorado y madres y padres que están realizando tertulias y quieran profundizar en estrategias que permitan el éxito en la lectura dialógica. La razón: más de una cuarta parte del alumnado de 4º de Primaria no adquiere la competencia lectora correspondiente y el problema radica en que el rendimiento en comprensión lectora no avanza según las evaluaciones Pisa y PIRLS. Contenido del taller: ¿Cuáles son las causas de los niveles bajos en lectura? Estrategias a tener en cuenta en la lectura dialógica:

- De la  interacción individual a la colectiva.

- Crear vínculos que genere seguridad, confianza y aprecio.

- Crear altas expectativas sobre su éxito lector.

- Las altas expectativas fundamentales para lograr el éxito   lector.

- Acelerar su aprendizaje lector: Los niños y las niñas con retraso en el aprendizaje  lector necesitan acelerar su aprendizaje para normalizar su competencia lectora y llegar a lograr altas expectativas.

- Descubrir el sentido de la lectura.

- El papel de la familia y otras personas de la comunidad en el progreso lector

- Las preguntas en la tertulia y como enseñar a los niños y niñas a hacer preguntas para: expresar sus opiniones, razonar, argumentar, desarrollar el sentido crítico, relacionar sus experiencias de vida con la lectura, etcétera.

- Tipos de lectura compartida dialógica a tener en cuenta.

3.- Filosofía para niños. “Aprender a pensar”. A cargo de Ginés Mateo, profesor de Filosofía y miembro de la asociación “Filosofía para niños”. Se trata de un taller eminentemente práctico donde se trabajará el diálogo como método sobre el que desarrollar habilidades que fomenten un pensamiento crítico y creativo.

4.- El huerto escolar. A cargo de Enrique Fuster, maestro con amplia experiencia en la utilización del huerto escolar como recurso educativo. Se trabajará sobre cómo poner en marcha y mantener un huerto en un centro educativo, metodología de trabajo y posibilidades educativas de esta actividad

5.- Iniciación al modelado con barro de arcilla. A cargo de Jesús Martínez Corbalán. Taller práctico donde se trabajará con la arcilla haciendo un recorrido a través de las distintas fases de cara al trabajo con niños y niñas: Objetivos, motivación, actividades de iniciación, juego y manipulaciones básicas, progresión, decoración y pequeñas soluciones.

6.- Experiencia Taller de Arqueología. A cargo de José Antonio Mármol, arqueólogo, y Manuela Ortega, profesora de Historia del IES de Beniaján. Esta actividad se realiza conjuntamente con la AMPA y se trata de un yacimiento arqueólogico excavado por niveles, correspondiendo éstos con currículum de la asignatura de Historia de los distintos niveles de la ESO y Bachillerato. Por el yacimiento han pasado todos los alumn@s del IES.

7.- La contaminación electromagnética y el derecho a la salud: el ámbito educativo. A cargo de José F. Caselles Pérez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del equipo Coordinador de la PECCEM y de la PECCEM-RM. Contenido: ¿Qué es la contaminación electromagnética? Las fuentes que la originan, sus efectos en la salud, los niveles cautelares biocompatibles, la legislación actual, los informes científicos, los planes institucionales inalámbricos y sus alternativas, qué podemos hacer, cómo podemos prevenir la radicación electromagnética en la escuela.

8.-La participación y la gestión de las AMPAS. A cargo de Amparo Yáñez, Luis Miñano y Ana Piñera. Se trata de un taller práctico en el que los/las participantes podrán resolver cualquier duda sobre la participación de las familias en el centro educativo y todo lo relacionado con la gestión de la asociación.

9.- Proyección del documental 'Las maestras de la República', premio GOYA 2014 a la mejor película documental.

18:00 horas: Final de las jornadas.