Los peritos acceden a las discotecas del incendio mortal en Murcia: “Había graves deficiencias en la estructura del edificio”

Erena Calvo

0

Los peritos encargados de realizar un informe para examinar las causas que provocaron en octubre el incendio mortal en las discotecas Fonda y Teatre en la capital murciana han sido convocados este miércoles. Un equipo de ingenieros -por la parte de dos de los abogados de las víctimas, así como los peritos designados por la defensa de los propietarios de los locales de ocio- ha sido citados a las 10.00 de la mañana para acceder a las discotecas, totalmente calcinadas.

“Los peritos han entrado acompañados tanto por agentes de la Policía Nacional como por efectivos de los Bomberos, por el estado de ruina en el que se encuentran los edificios y el riesgo de derrumbe”, ha explicado a elDiario.es Región de Murcia José Manuel Muñoz, abogado de los familiares de dos de las 13 víctimas del incendio. Tras realizarse los exámenes, se determinará una fecha para proceder a la demolición de los edificios.

Los ingenieros -según el abogado José Manuel Muñoz- han podido constatar las “graves deficiencias” en la estructura del edificio. “La estructura estaba mal construida y eso hubo alguien que lo autorizó”, ha reflexionado.

Luz verde del Ayuntamiento al proyecto

Por otra parte, el ingeniero que se encargó de la división del local que albergaba las dos discotecas con un panel divisorio declaró este martes en calidad de testigo y aseguró que el Ayuntamiento dio luz verde a su obra. Según el testigo, el proyecto de división del local fue consultado con el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Murcia, “y éste le dio el visto bueno al panel divisorio con dos puertas de emergencia que comunicaban ambos locales”. Estas puertas, añadió, “podían ser consideradas como puertas de emergencia”. Según su versión, “tiene correos electrónicos que así lo acreditan”.

Según el ingeniero, su proyecto era “seguro” y “existían 5 puertas de emergencias”. En Fonda -donde se localizaron los 13 cadáveres- “había dos salidas de emergencia, una la escalera y otra la puerta interior del panel divisorio”.

El letrado José Manuel Muñoz consideró tras conocerse la declaración del ingeniero que su testimonio viene a confirmar la responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia, pues “informó favorablemente de la separación que se realizó”. Las discotecas, además, no contaban con licencia y se había ordenado su cierre en 2022. La Policía Científica concluyó en su informe el pasado enero que en el origen del incendio se han constatado negligencias.