La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha exigido al alcalde José Ballesta que cumpla el compromiso adquirido con los vecinos de las pedanías del Campo de Murcia en virtud del Plan de Desarrollo Rural (PDR) vinculado a la construcción y a la explotación del aeropuerto, y que lleva años paralizado.
Hernández ha mostrado la preocupación existente en el Campo de Murcia por la falta de respuesta del Consistorio ante el anuncio de que el operador Aena se ha hecho finalmente con la concesión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. La adjudicación coincide con la presencia de el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que visitará mañana el municipio para tratar asuntos relacionados con infraestructuras proyectadas en la Región.
El PDR establece como primera línea estratégica la promoción de la ocupación con mano de obra local, lo que conllevaría el empleo de más de 1.400 trabajadores. Por ello a comienzos de 2011 se inició el proceso de captación de candidatos con la población activa de la zona. El siguiente paso era la capacitación de dichos aspirantes, el cual no se dio al ser paralizados los cursos por parte del Servicio de Empleo y Formación (SEF) ante el retraso en la apertura del aeropuerto.
De hecho, desde el PSOE han afirmado que en 2012 el Ayuntamiento tenía planificado formar a 330 vecinos del Campo de Murcia, de los cuales el 80%, es decir 264 personas, que se quedarían a trabajar directamente en el aeropuerto, según cálculos realizados por la Concejalía de Empleo.
Igualmente, el referido Plan de Desarrollo Rural contempla la consolidación y la promoción de la actividad agraria en la zona, incluso procurando la identificación de 'producto fresco del Campo de Murcia' para prestigiar y difundir las producciones locales.
Otro de los aspectos propuestos con la apertura del aeropuerto tiene que ver con el acceso a la sociedad de la información a los sectores productivos y a la población en general, promoviendo que se introduzcan mejoras tecnológicas agrícolas, especialmente las relativas a la eficiencia del riego.
Además se incluye en el Plan la inversión en mejoras de infraestructuras y servicios generales del territorio como la adecuación de vías y caminos y su señalización, la mayoría de las cuales no se han acometido.
Susana Hernández ha criticado que “llevamos meses sin escuchar nada de la repercusión que tendrá la apertura del aeropuerto para los vecinos de la zona y la mayor parte de las medidas que se incluyen en este Plan de Desarrollo Rural no se han realizado”.
“No es lógico que durante estos días el único político que no hable del aeropuerto sea Ballesta cuando esta instalación se ubica precisamente en nuestro municipio”, ha señalado la socialista. También llama la atención desde el PSOE el hecho de que en su día el alcalde de Murcia fue consejero de Obras Públicas y, como tal, abordó la construcción de esta infraestructura“.