La ONG Convivir Sin Racismo denunció que el menor de edad procedente de la zona del Rif de Marruecos Youssef Elyakoubi está encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia. Miembros de la organización no gubernamental se encontraron con que el menor de edad está internado en dicho centro el pasado viernes 21 de septiembre durante la visita semanal que realizan habitualmente.
“Desde el pasado 6 de septiembre han llegado 13 rifeños al CIE de Sangonera, Murcia, entre ellos Youssef”, dijo Rachid Boukhzer, integrante de la Plataforma de Apoyo al Rif y traductor de la ONG. “El 99% de los rifeños que están en el CIE quiere solicitar asilo político por la represión que ejerce el Gobierno marroquí en la zona”, añadió Boukhzer.
Sandra Martínez, miembro de la ONG, señaló que “Youssef no es el único niño en el CIE de Sangonera. Venimos denunciando que hay menores en el CIE de Sangonera en los informes anuales que realizamos y presentando queja tanto al Defensor del Pueblo como al juez”.
Elyakoubi porta su partida de nacimiento en la que se comprueba que nació en el año 2001. “Hay muchas dificultades para demostrar que son menores ya que muchas veces no se hace caso a las partidas de nacimiento porque se considera que pueden estar falsificadas. Y se basa todo en la prueba de determinación de edad, en las pruebas osométricas, que pueden tener un rango de error bastante amplio de dos años. Se utiliza siempre el rango superior”, dice Martínez.
“La ley lo que dice es que ante la duda de que sea menor tiene que tener protección hasta que se demuestre que es mayor. Aquí se entiende al revés: se les trata como adultos y después ellos tienen que buscar la manera de demostrar que son menores”, añade Martínez.
El concejal de Ahora Murcia, Miguel Ángel Alzamora, ha solicitado al delegado del Gobierno, Diego Conesa, y al Ayuntamiento de Murcia que “el menor Youssef Elyakoubi salga del CIE”. “Un menor no puede estar encerrado en suelo municipal. Se están vulnerando los derechos fundamentales”, añadió Alzamora.